Información rápida y eficaz entre organismos contra el crimen organizado

Interior y Justicia firman convenio con PJ, Fiscalía, CNM, TC y ANM, para mejorar el intercambio de información que se procesa en las diferentes entidades del sistema de administración de justicia.
Mininter

El ministerio del Interior firmó hoy un convenio de cooperación interinstitucional con el ministerio de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional y la Academia Nacional de la Magistratura , con el objetivo de unir esfuerzos para facilitar el intercambio de información entre las instituciones del Estado vinculadas a la lucha contra el crimen organizado y la administración de justicia en el país. 

La firma del convenio permitirá mejorar el intercambio de información entre las diversas instituciones que conforman el sistema de justicia, lo que significa unir sus sistemas informáticos para intercambiar datos y mejorar los servicios a la población.

A través de esta nueva estructura, las instituciones podrán conocer, en línea, toda la información que se procesa en las diferentes entidades del sistema de administración de justicia. 

De este modo, los efectivos de las comisarías podrán enterarse, de inmediato y consultando el sistema interconectado, si la persona detenida tiene algún proceso en curso, si está requisitoriado o tiene antecedentes penales. Se podrán enterar, también, de los bienes del sistema registral para proceder a los embargos, el registro central de condenas, de las sanciones de jueces y fiscales, entre otros aspectos. 

Finalmente, lo que se busca es proporcionar a las personas servicios estatales de calidad, accesibles, transparentes seguros y oportunos, garantizando además una debida observancia de la confidencialidad y transmisión de la información.