No obstante, jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, dijo que el traslado de Castro Castro no sería tan prioritario como es el caso del Penal de Lurigancho.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, dijo que no descarta la posibilidad de que el Penal de Máxima Seguridad “Miguel Castro Castro”, ubicado en San Juan de Lurigancho, pueda ser reubicado.
Esto tras el anuncio de que el Penal para Reos Primarios (antes San Jorge) y de Mujeres (antes Santa Mónica), ubicados en el Cercado y Chorrillos, respectivamente, abandonarán en el mediano plazo el casco urbano para ubicarse fuera de la ciudad de Lima.
Pérez Guadalupe indicó, no obstante, que el traslado de Castro Castro no sería tan prioritario como es el caso del Penal de Lurigancho, que ya tiene casi 50 años y está "bastante mal" a nivel de infraestructura.
"(Castro Castro) fue construido 25 años después de Lurigancho, no es tan mala la infraestructura, es más pequeño y se podría mantener, pero no descartamos (que sea reubicado)", manifestó en declaraciones a RPP Noticias.
Dijo que la reubicación de reclusorios no es algo que nunca se haya hecho, al recordar que el Sheraton Lima Hotel & Convention Center se construyó en el lugar donde se encontraba la Penitenciaría de Lima, conocida como el Panóptico.
Reiteró que con Proinversión se está trabajando la posibilidad de la venta de los terrenos donde actualmente funcionan los penales próximos a ser reubicados, o canjearlos por inversión privada o pública –a través de los gobiernos regionales- para que se construyan nuevos centros penitenciarios con una infraestructura moderna y segura.
Comparte esta noticia