Instituto Integración: 1 de cada 4 peruanos tiene interés en la política

De ese grupo de personas, el 42% no ha participado en actividades democráticas, según los resultados de la encuesta.
Andina

Un estudio realizado por el Instituto Integración arroja que solo 1 de cada 4 peruanos (el 23%) tiene interés en la política. De ese grupo de personas, el 42% no ha participado en actividades democráticas.

La encuesta realizada a 2,200 personas en 19 regiones del país indica también que el 57% no ha participado en la vida pública en el último año.

Sin embargo, el análisis refiere que el 21% de los connacionales sí participa en reuniones para discutir problemas sobre el lugar donde uno vive. Un 11% ha sido o es integrante de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) y un 10% ha participado en alguna marcha pacífica.

David Sulmont, director del Instituto de Opinión Pública de las PUCP, hizo un análisis que explica los resultados de la investigación.

El especialista argumenta que hay personas que tienden a participar más en actividades, porque, de no hacerlo, pueden afectar sus ingresos y condiciones de vida.

No obstante, señala que hay teorías que enfatizan el hecho de que la participación ciudadana es un fenómeno relativamente raro.

En esa línea, Arturo Maldonado, investigador de Barómetro de las Américas (LAPOP), explica que para que una persona llegue a participar en la vida pública se requieren habilidades cívicas y ciertos recursos, como tiempo, dinero y actitudes de liderazgo. En algunos casos también implica enfrentarse a gente poderosa o sufrir la represión de las fuerzas del orden.


FICHA TÉCNICA:

Encuesta del Instituto Integración con el trabajo de campo realizado por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI).

Muestra: 2,200 personas de 19 regiones del país.

Fecha de aplicación: Mayo/junio del 2014.