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Integración: El nuevo Gobierno hereda una alta desconfianza del ciudadano

El nuevo enfoque plantea que es indispensable medir las necesidades del usuario para elaborar planes
El nuevo enfoque plantea que es indispensable medir las necesidades del usuario para elaborar planes | Fuente: Instituto Integración.

Solo el 38% de peruanos están satisfechos con la atención recibida en entidades públicas, según Ciudadanos Al Día.

Según el Instituto Integración, en el Perú existe muy poca confianza hacia el gobierno y se encuentra las más bajas de América Latina. La falta de legitimidad se debería a la poca capacidad para entregar servicios públicos de calidad para todos, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Servicio. El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha planteado un cambio en la forma de administrar los recursos del Estado al servicio de la ciudadanía.

“La estrategia se basa en mejorar los procesos y entender las necesidades del ciudadano y, a partir de esto, plantear las reformas en los procesos administrativos”, dijo Mayen Ugarte, titular de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Acorde a las necesidades. El nuevo enfoque plantea que es indispensable medir las necesidades del usuario para elaborar planes. Como lo hacen las empresas, el Estado también preguntaría a los ciudadanos sobre la calidad de la atención en trámites y servicios públicos.

"Este Gobierno plantea involucrar la participación de la empresa privada en, por ejemplo, los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), porque esto introduce incentivos a la mejora constante de los servicios. Por otro lado, se está iniciando el programa piloto de atención en ventanillas, que por el momento involucra a 130 ventanillas de 75 entidades públicas a nivel de Lima, que representan la mayoría de los trámites más demandados y presenciales. Esto sirve para mejorar la calidad de la atención directa al ciudadano", explicó Ugarte.

Digitalización. Solo el 38% de peruanos están satisfechos con la atención recibida en entidades públicas, según Ciudadanos Al Día. Las razones principales son la lentitud con que los funcionarios realizan los trámites y por su poca preparación.

Una solución a este problema es la simplificación de la atención administrativa mediante la reforma del llamado Gobierno Digital. "Muchos trámites podrían efectuarse vía Internet para evitar la pérdida de tiempo en colas u oficinas. Sin embargo, esta reforma aún se encuentra en desarrollo", contó Ugarte.

 

Se han implementado ventanillas únicas bajo un enfoque de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).
Se han implementado ventanillas únicas bajo un enfoque de Mejor Atención al Ciudadano (MAC). | Fuente: Andina


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