Interpelación al canciller ya no tiene sentido, opina García Belaunde

El parlamentario recordó que en la historia política del país muy pocos cancilleres han sido interpelados en el Parlamento.
Canciller

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, consideró que ya no tiene sentido una interpelación al canciller Rafael Roncagliolo debido a que el “impasse” con Ecuador y el caso del embajador peruano en Venezuela han sido resueltos.

El parlamentario recordó que en la historia política del país muy pocos cancilleres han sido interpelados en el Parlamento, a no ser que también se hayan desempeñado como presidente del Consejo de Ministros.

Indicó que tras quedar solucionado estos dos casos, el único tema que quedaría por abordar es la crítica lanzada por el presidente venezolano Nicolás Maduro contra Roncagliolo la semana pasada por una supuesta injerencia en asuntos internos de ese país.

Este tema, dijo, será analizado en la próxima reunión que el canciller Roncagliolo sostendrá con la Comisión de Relaciones Exteriores.

Asimismo, García Belaude consideró positiva la renuncia del embajador peruano en Venezuela, Luis Raygada, por considerar que se había extralimitado en sus opiniones, al criticar a congresistas peruanos que se reunieron con políticos opositores venezolanos.

Un sector de la oposición en el Parlamento planteó interpelar al canciller Rafael Roncagliolo por el viaje del presidente Ollanta Humala a la ceremonia de toma de mando de Nicolás Maduro como jefe de Estado venezolano.

La moción está pendiente de ser debatida en el pleno del Congreso.

Por su parte, el congresista de Gana Perú, Daniel Abugattás, comentó que la renuncia de Raygada se debe a que no quiere provocarle problemas al gobierno.

Dijo que se trata de un militante del Partido Nacionalista, muy leal al partido y al presidente Ollanta Humala, que seguramente llegó a la conclusión de que su presencia le estaba generando problemas al Gobierno.

“Los nacionalitas estamos abocados a llevar gobernabilidad y no generar problemas.

Tengo la impresión de que ha evaluado que su presencia está ocasionado más problemas que soluciones”, señaló.

ANDINA