Los cinco jóvenes acusados de realizar pintas en la base del monumento al libertador José de San Martín, en la plaza del mismo nombre, en el Centro de Lima, permanecen detenidos en la División de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, donde son interrogados.

Se trata de Adrián León Lostanau, Katherine Alejandra Dávila Acosta, Reynaldo Aragón Olazkagua, Carlos Alberto Castro Segura y Luis Vargas Helm, quienes fueron detenidos anoche tras la movilización convocada por la CGTP contra el proyecto minero Conga.

En diálogo con RPP Noticias, Carlos Reyes, abogado de la joven Katherine Dávila, negó que su patrocinada haya participado en actos vandálicos.

En tanto, el tío del joven Carlos Castro Segura pidió la liberación de su familiar, al considerar que no hay pruebas en su contra.

"Todos los familiares de los cinco chicos detenidos estamos a la expectativa que le den la libertad. Mi sobrino ha estado paseando con su enamorada y la policía al azar ha escogido a personas. No hay pruebas", aseguró.

Cabe precisar que, según el Código Penal, aquel que destruya o altere bienes culturales previamente declarados como tales "será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cinco años y con 90 a 180 días-multa".