La primera investigación se centra en cuatro policías encargados del traslado de los internos; mientras que la segunda, a diez policías encargados de la custodia en la sala de audiencias de Lurigancho.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que son quince las personas investigadas por la fuga de cinco delincuentes de la carceleta del penal de Lurigancho en junio último, entre los que se encontraba el asesino del periodista gráfico Luis Choy.
“En el Ministerio del Interior tenemos dos tipos de investigaciones que involucran a quince personas”, subrayó tras explicar -junto al ministro de Justicia, Daniel Figallo- ante la Comisión de Defensa del Congreso los detalles de la mencionada fuga.
Según explicó, la primera investigación se centra en cuatro policías encargados del traslado de los internos desde el penal de Piedras Gordas hasta el de Lurigancho, mientras que la segunda, a diez policías encargados de la custodia en la sala de audiencias de este último penal.
Los delincuentes trasladados tenían que asistir a una diligencia en la sala de audiencias del penal de Lurigancho, que no está bajo custodia del personal del INPE, por lo cual el ministro eximió de responsabilidad al director de ese centro penitenciario.
“El resultado final lo tendrá que dar la inspectoría policial y lo haremos en su momento”, dijo.
No obstante, indicó que de acuerdo a una pericia efectuada por la Policía, los internos fugados recibieron colaboración desde el exterior.
Además dijo que aparte de la investigación se están revisando los protocolos de traslados de internos a fin de evitar posibles fugas.
“Reitero, aquí (en la fuga) hubo negligencia grave o dolo”, subrayó el ministro Pedraza.
Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, señaló que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ya realiza coordinaciones con el Poder Judicial para que no se produzcan traslados de procesados de alta peligrosidad, y sus audiencias se realicen en los penales donde los reos se encuentren.
Refirió que las investigaciones a la fuga de los cinco procesados está a cargo de tres instancias: el INPE en lo que corresponde, la Policía Nacional, y el Ministerio Público.
Por otro lado, señaló que se ha comunicado con el presidente del Poder Judicial para evitar el traslado, desde el penal de Challapalca a otro centro penitenciario, de Mamerto Florián López, alias “Cojo Mame”, por el peligro de fuga que esa diligencia acarrearía.
ANDINA
Comparte esta noticia