Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Investigan giro desde Venezuela en cuenta de Nadine Heredia

Foto: Presidencia Per
Foto: Presidencia Per

De acuerdo a indagaciones de la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera, se trata de un depósito de más de US$80 mil hecho por una empresa venezolana.

La primera dama de la Nación y fundadora del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, se encuentra en medio de una investigación por el presunto delito de lavado de activos, que luego de cuatro años de haber sido archivada ha sido reabierta.

Esta vez la Primera Fiscalía Supranacional contra el Lavado de Activos en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigan la ruta de un dinero que fue girado por una empresa de capitales venezolanos y que se relacionan a los presuntos aportes que llegaron del país llanero a la campaña presidencial de 2006.

Según recogen diarios locales, se trata de una cifra que fluctúa entre los 80 mil a los casi 90 mil dólares transferidos el año 2005 vía las cuentas de la madre de la esposa del jefe de Estado, Antonia Alarcón viuda de Heredia, y de su amiga Rocío Calderón Vinatea, actualmente funcionaria de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero que finalmente acabó en la cuenta de Heredia Alarcón.

La investigación da cuenta de que el dinero provino del Interaudi Bank, en  Nueva York, por orden de la firma inversiones Kaysamak, con sede en Caracas, cuyos dueños tenían una encuestadora que daba servicios al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Un informe de la UIF señala incongruencias en los ingresos de Nadine Heredia declarados entre 2005 y 2009. Precisamente esa información le sirvió al fiscal César Rojas León, titular de la Primera Fiscalía Supranacional contra el Lavado de Activos, para sustentar la reapertura de la investigación, aunque todavía falta que el 43° Juzgado Penal de Lima resuelva un habeas corpus presentado por Heredia para que nuevamente se archiven las investigaciones.

CAJA FUERTE

También se indaga sobre la contratación de una caja de seguridad en el Banco de Crédito del Perú (BCP) hecho el 14 de noviembre del 2006 por Rocío Calderón Vinatea y su madre Susana Lourdes Vinatea Milla viuda de Calderón.

La UIF detectó que tres días de que la Fiscalía decomisara dos cajas de seguridad de la red de Rodolfo Orellana, ambas visitaron su caja y al día siguiente, el 3 de febrero de este año, realizaron dos depósitos en efectivo por 24.700 y 8.300 soles.

Se sospecha que ese dinero haya sido retirado y depositado en dos partes para no declarar y explicar su procedencia a los funcionarios del banco, de acuerdo a información que divulga el diario La República.

Además, estarían en investigación compras inmobiliarias y gastos realizados por Calderón Vinatea y que no guardan relación con sus ingresos.

Se trata de un inmueble en La Molina valorizado en 360 mil dólares, según la minuta de compra-venta, aunque -señala el rotativo- el precio de una casa en esa zona suele superar el millón de dólares. Se suma ello a que la amiga de Nadine Heredia ha comprado otros dos departamentos.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA