Congreso de la Republica

Los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, serán invitados, en fecha por fijar, a acudir al Congreso para informar sobre temas relacionados a sus sectores, informó hoy el titular de la Comisión de Defensa, José Urquizo.

También será convocado el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, a fin de que informe respecto a la reciente fuga de algunos internos.

El acuerdo se adoptó a pedido de los legisladores de la bancada fujimorista, Octavio Salazar, Luz Salgado y Luisa María Cuculiza, quienes consideran necesario establecer responsabilidades y explicar sobre el retiro de altos oficiales por presunta participación en la fuga de los penales.

En el operativo denominado "Cazador 2013", la Policía logró la recaptura del delincuente Carlos Timaná y resultaron muertos Lindomar Hernández Jiménez, alias ‘Puerto Rico’, y Edgar Lucano, alias ‘Lucano’, ambos implicados en el asesinato del fotógrafo Luis Choy.

De otro lado, la comisión de Defensa acordó archivar varios proyectos de ley por tratarse de temas ya legislados por el Poder Ejecutivo en base a las facultades que le otorgó el Congreso.

En algunos casos, como el proyecto sobre la estructura de haberes de la policía y las Fuerzas Armadas, se acordó realizar un mayor estudio en relación a la norma aprobada por el Poder Ejecutivo.

ANDINA