Ipsos: 35 % cree que Humala no hizo nada para evitar delitos en Áncash

La última encuesta de Ipsos Perú, indica que el 21 % de los encuestados cree que el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos está involucrado en alguno de los delitos denunciados en Áncash.
EFE

Según la última encuesta de Ipsos Perú publicada por el diario El Comercio, el 79 %  de los peruanos dice estar enterado de las acusaciones en contra del detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez, y el 86 % de ellos consideran que es culpable.

Del grupo de quienes afirman saber del tema, un 35 % cree que el presidente, Ollanta Humala, no está involucrado en los actos de corrupción en esa región, pero que tampoco hizo nada para evitarlos. Un 26 % piensa que el mandatario conocía a Álvarez pero sin tener ninguna relación con sus delitos. El 16 % opina lo contrario, pues creen que el jefe de Estado si está implicado en alguno de los delitos denunciados.

Respecto a los vínculos que el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y su antecesor, José Peláez Bardales, tendrían con la red de corrupción en Áncash, el 21 % de los consultados cree que el actual jefe del Ministerio Público está involucrado con alguno de los delitos y un 22 % cree lo mismo de la exautoridad.

Según los encuestados el congresista Heriberto Benítez (37 %) y el empresario, Martín Belaunde Lossio (30 %) también están comprometidos con los delitos de César Álvarez.

El sondeo también revela, que existe la percepción de que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda, no es ajeno a los hechos denunciados en Áncash. Un 11 % cree que está involucrado en alguno de los delitos y un 24 % indica que conocía a César Álvarez pero que no tiene nada que ver con actos irregulares.

La encuesta fue realizada por Ipsos Perú a nivel nacional a una muestra de 1.222 personas, entre el 10 y el 13 de junio.