Ipsos Apoyo: Popularidad de Ollanta Humala baja de 70% a 41%

La encuesta urbana nacional y Lima atribuye el descenso de la popularidad del presidente electo al viaje de Alexis Humala a Rusia, sin ser funcionario público.
Foto: Referencial

El electo presidente del Perú, Ollanta Humala, sufrió un considerable descenso en su popularidad de 70% a 41% en menos de un mes, atribuyéndose esta baja al escándalo protagonizado por su hermano Alexis, por su viaje a Rusia.

Esto se desprende de la reciente encuesta urbana nacional de Ipsos Apoyo, que indica además que el nivel de desaprobación se incrementó a 31%, a nivel nacional.

El 19 de junio pasado, la encuesta urnaba-rural indicó que Humala Tasso tenía un nivel de aprobación de 70%, mientras que de desaprobación alcanzaba solo el 17%. Estas cifras sufrieron un considerable cambio en menos de un mes.

El 28% de la población encuestada no precisa si aprueba o no a Ollanta Humala como presidente electo, agrega el reciente sondeo.

Respecto a la reunión de Alexis Humala con altos funcionarios gubernamentales de Rusia, el 82% de los peruanos encuestados desaprueban este viaje, aunque hay un 10% que lo aprueba. El 8% no precisa.

El 77% considera que el hermano del mandatario electo viajó a Rusia para obtener algún beneficio personal. El 10% considera que Alexis buscaba el beneficio del país en esta reunión y el 13% no precisa.

La encuesta señala que el 60% considera que Ollanta Humala sabía que su hermano viajaría a Rusia, pese a que Gana Perú en un comunicado aseguró que desconocían de la cita.

Piden alejamiento de Alexis
El 84% considera que el presidente electo debe pedirle a su hermano que no intervenga en asuntos públicos, ya que no es funcionario del Estado.

Ficha técnica
Encuesta realizada por Ipsos Apoyo por encargo de El Comercio.
Muestra:1,200 personas.
Nivel de representatividad: población urbana electoral a nivel nacional 75.2%, y a nivel de Lima 100%.
Fecha de aplicación: entre el 12 y 15 de julio.
Margen de error: nacional urbano +/-2.8% y para Lima +/-4.4%.
Nivel de confianza: 95%.