Islay: Mesa de desarrollo resolverá mitos sobre proyecto Tía María

Cuando los agricultores entiendan que ya no tienen mayores riesgos, "podrían tener una actitud diferente", dijo el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
Andina

La mesa de desarrollo de Islay tendrá la finalidad de resolver los mitos sobre el proyecto Tía María, muchos de los cuales, habrían surgido por la falta de información, afirmó el ministro de Agricultura y Riego (Minagri) y presidente de la Mesa de Desarrollo de Islay, Juan Manuel Benites.

Indicó que esta cita se dará el próximo miércoles 1 de abril, donde participarán dos grupos de trabajo, uno que verá el tema de agricultura y el otro sobre energía, minería y ambiente.

“Si el problema es que si se han generado ciertos mitos, miedos, comprensibles dentro del punto de vista de falta de información, lo que tiene que hacer el gobierno es entregar esa información, mostrar cómo se ha aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y demostrar que se han levantado las observaciones que habían anteriormente”, dijo.

En ese sentido, explicó que cuando los agricultores entiendan que ya no tienen mayores riesgos frente al inicio de este proyecto cuprífero, “podrían tener una actitud diferente”.

Benites manifestó que a esta cita están convocados todos los que se acreditaron debidamente ante el Gobierno Regional de Arequipa, esperando a aquellos que aún mantienen “una situación de paro”.

“Lo que me comentó la gobernadora regional días atrás es que ellos habían pedido formar parte de la mesa, concentrados en el tema Tía María que sea un tema prioritario y nosotros hemos dicho que no hay ningún problema”, comentó en TVPerú.
 
En otro momento, precisó que están negociando con la empresa Southern Copper un fondo de garantía, con la finalidad de intervenir para mitigar los daños ante un posible daño ambiental e indemnizar si fuese el caso.

Andina