El congresista electo de Gana Perú sostuvo que después del régimen de Fujimori, el Gobierno de García es el que registra más muertos por conflictos sociales. Cuestionó que no se haya aprobado la Ley de Consulta Previa.
El congresista electo de Gana Perú Javier Diez Canseco sostuvo que el Gobierno de Alan García, después del régimen de Alberto Fujimori, es el que registra el mayor número de muertos por conflictos sociales.
"Nos deja dolorosas lecciones", afirmó en diálogo con RPP Noticias.
Citando un informe de la Defensoría del Pueblo dijo que ha habido ausencia de mecanismos de diálogo previo. En tal sentido, cuestionó que no llegara a ser probada la Ley de Consulta Previa, tema que -a su juicio- debe ser el primer punto en la agenta de la entrante gestión.
En su opinión el "problema más álgido del Perú" es el conflicto entre las comunidades campesinas y pueblos originarios y los proyectos de industrias extractivas, particularmente la minería, que afecta la agricultura y el medio ambiente.
"(Este problema) Está marcando una coyuntura de transición muy agitada y con movimientos sociales muy explosivos", sentenció.
Consideró, en tal sentido, que el nuevo Gobierno requiere una Unidad de Prevención y Seguimiento de Conflictos que tenga carácter descentralizado y que haga seguimiento a las demandas sociales, para establecer mecanismos de diálogo y negociaciones con recojo de los planteamientos de la población.
Así también, agregó que debe haber una "zonificación del territorio, para ubicar donde están los sectores de industrias extractivas potenciales más importantes, qué tipo de problemas pueden originar y qué mecanismos de diálogo tienen que abrirse, así como las prohibiciones que deben establecerse".
Sobre la nulidad de la concesión a la empresa Santa Ana para la actividad minera en Puno, expresó que ello se debió a las “irregularidades” descubiertas en tal proceso, que revelaría una "corruptela".
En consecuencia, el electo congresista opinó que debe haber una “rediscusión de la política nacional sobre desarrollo de concesiones”, asimismo, sobre los mecanismos de consulta previa.
De otro lado, indicó que "el tema universitario es explosivo en todo el país", y una muestra de ello es lo que ocurre en Huancavelica por rechazo a la creación de la Universidad de Tayacaja en dicha región.
"El Gobierno tiene que tener claro que el ambiente de las universidades es explosivo y hay cosas que se convierten en detonantes como en Tayacaja", apuntó al cuestionar la improvisación con que se dio el proyecto de la creación de dicha casa de estudios.
Comparte esta noticia