Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Javier Pacheco presentó denuncia penal contra exviceministra Karina Pinasco: "Favoreció a una empresa familiar"

"¿Qué configura esto? Por supuesto que es un claro favorecimiento y la hemos denunciado por el delito de negociación incompatible", declaró.Fuente: RPP captura

Javier Pacheco, procurador anticorrupción, señaló que la denuncia a la exviceministra del Minam, Karina Pinasco, es por delito de negociación incompatible. "Esta persona aparentemente habría sido funcionario del gobierno regional de San Martín y también se le adjudicó 400 hectáreas en esa región", declaró.

El procurador anticorrupción, Javier Pacheco, señaló que su despacho ha presentado una denuncia penal por negociación incompatible contra la renunciante viceministra del Ambiente, Karina Pinasco, luego del reportaje difundido por el programa dominical Punto Final, el cual señala que ella habría permitido que la concesión Alto Huayabamba, que administra la ONG AMPA, sea registrada como una OMEC (Otras Medidas de Conservación Basadas en Áreas) para recibir financiamiento internacional para sus actividades.

"Hemos hecho una denuncia penal contra esta persona por el delito de negociación incompatible. ¿Qué ha sucedido? Esta persona anteriormente habría sido funcionaria del gobierno regional de San Martín y cuando estuvo ahí también se le investigó por haberse adjudicado 400 hectáreas en San Martín. Ella ya formó parte de AMPA, esta empresa es conformada y ella forma parte de esta empresa conjuntamente con el padre de uno de sus menores hijos y conjuntamente con su madre que fungía en el rol de tesorera", declaró en Las Cosas como Son.

Javier Pacheco señaló que el 13 de diciembre del año pasado ella renunció a formar parte de la empresa AMPA y al día siguiente se acercó al Ministerio del Ambiente en representación de dicha empresa.

"Ella es designada el 15 viceministra y el 16 ella aprueba, autoriza que a esta entidad se le otorgue la OMEC. ¿Qué quiere decir? Es una certificación que se le otorga a esta entidad con la finalidad de que pueda percibir con esta certificación otorgada por el Estado mayores capacitaciones de donaciones para la conservación del medio ambiente", aseguró en Las Cosas como Son de RPP TV.

"Lo que hemos encontrado es que efectivamente aquí ha habido la puerta giratoria. Ella ha favorecido a una empresa familiar a la que ella perteneció para efectos de que seguramente cuando deje de ser ministra tenga esta ventaja, esta certificación. ¿Qué configura esto? Por supuesto que es un claro favorecimiento y la hemos denunciado por el delito de negociación incompatible", añadió Javier Pacheco a RPP.

Como se recuerda, el Ministerio del Ambiente (Minam) informó que ha aceptado la renuncia de la señora Karina Pinasco Vela al cargo de Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

Asimismo, el sector señaló que se ha brindado toda la información documental solicitada por la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y se ha dispuesto la atención prioritaria de toda información adicional que soliciten.

Tras conocerse el reportaje dominical, representantes de la Fiscalía de Anticorrupción acudieron este martes al Ministerio del Ambiente para verificar si la entonces viceministra habría beneficiado de manera irregular a la ONG 'Amazónicos por la Amazonía'.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA