Ejercito Peruano

La lucha contra los remanentes narcoterroristas en el Vraem seguirá firme el próximo año, garantizó el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general EP Leonel Cabrera, luego de inspeccionar este domingo bases contraterroristas en esa zona del país.

El alto oficial subrayó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen la misión de luchar contra los remanentes de Sendero Luminoso, aliados de los narcotraficantes, para lo cual -destacó- el Estado les ha dotado de los recursos necesarios para cumplir una buena labor.

"En todas partes hay necesidades, pero al margen de eso la disponibilidad actual está como para que nuestras tropas cumplan con nuestra misión de luchar con el terrorismo y el narcotráfico, así como para apoyar a la población de esa zona", afirmó.

En su primera actividad como jefe del CCFFAA tras asumir el cargo el viernes, Cabrera Pino se reunió con el comandante general del Vraem, Raymundo Flores; en el Comando Especial de Pichari, Cusco, junto al Estado Mayor de dicha guarnición militar.

Ambos jefes militares evaluaron los avances de la lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso, que este año sufrieron duros golpes por parte de las fuerzas de seguridad.

En declaraciones a RPP Noticias, Cabrera descartó que tenga alguna cercanía especial con el presidente Ollanta Humala, como señalan algunas sectores de oposición.

Refirió que su nombramiento en el cargo se efectuó respetando la Constitución y la Ley y, si bien admitió que tuvo una relación de trabajo en el pasado con el actual jefe del Estado, dijo que fue netamente profesional.

"Nosotros somos oficiales (...) la relación con el señor Presidente ha sido de trabajo, con  cierto aprecio, pero de índole netamente profesional", afirmo.

Asimismo, Cabrera Pino saludó la reunión del jefe del Gabinete, César Villanueva; y la canciller, Eda Rivas; con las fuerzas políticas para consolidar el clima de unidad nacional frente al fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

En este tema, ratificó que la actuación de las Fuerzas Armadas se circunscribe al rol asignado por la Constitución Política.

"Como Fuerzas Armadas tenemos un rol constitucional dentro del Estado y sobre ese rol nos vamos a regir siempre", afirmó.

Prosiguiendo con su visita a las bases antiterroristas que operan en las zonas declaradas en emergencia, Cabrera Pino tuvo la oportunidad de conocer las necesidades y el espíritu que anima a los combatientes.

Asimismo, expresó su confianza en que el próximo año se lograrán los objetivos trazados en la pacificación del país.

ANDINA