Jiménez: Especulaciones sobre reelección afectan la imagen del Perú

Desde España, el jefe del Gabinete dijo que es la ´envidia de la oposición´, lo que ha suscitado esa insistente versión sobre una eventual postulación de la primera dama.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, llamó a que paren las especulaciones sobre la llamada "reelección conyugal" y el supuesto espionaje a la oposición al Gobierno, porque -dijo- ello afecta la imagen internacional del país.

"Hacen muchísimo daño las especulaciones que se hacen sobre el servicio de inteligencia o problemas vinculados a la reelección, esto tiene repercusiones y afecta a otros espacios como la economía...Es responsabilidad de aquellos que están lanzando imputaciones falsas y que afectan la imagen internacional del Perú", expresó en enlace telefónico con RPP Noticias desde España. 

Jiménez se pronunció así sobre los comentarios que vertió en una entrevista concedida al diario español ABC.

Reiteró que la es la “envidia de la oposición”, lo que ha suscitado esa insistente versión sobre una eventual candidatura presidencial de la primera dama, Nadine Heredia, el año 2016.

"El deporte nacional en el Perú es la envidia y siempre buscamos cómo afectar a quien tiene algún tipo de protagonismo, una idea novedosa o  innovadora, o quiere salir adelante", afirmó.

También remarcó que los indultos y conmutaciones de penas a narcotraficantes hechos en el segundo gobierno de Alan García son un "escándalo".

"Lo que hemos hecho nosotros es actuar de manera responsable en virtud a la base normativa que existe en el país, para hacer conmutaciones de pena. Se han dictado durante el gobierno de Ollanta Humala 11 indultos, lamentablemente 9 han fallecido y otras 2 se encuentran en estado muy delicado", señaló.

De esa forma aclaró que el actual gobierno ha aplicado una "política restrictiva", orientada a dar gracias presidenciales en casos donde no haya ningún tipo de peligrosidad, "lo que entiendo no ha sido el caso de los narcoindultos, como se conoce en el Perú".

Finalmente, Jiménez Mayor precisó que en su reunión con el presidente español, Mariano Rajoy, hablaron sobre la"movilidad de talentos", es decir, lograr captar talentos del país europeo que estén en situación de "paro" (desempleo), a fin de poder desplegar la industria o el sistema de innovación tecnológica en el Perú.