Jiménez: Hemos fortalecido las procuradurías para perseguir la corrupción

"Este gobierno ha replanteado la estrategia anticorrupción con la repotenciación de las procuradurías que han enfocado su trabajo en la persecución tenaz de delito", dijo el primer ministro.
Andina

El Gobierno fortaleció la labor de las procuradurías para perseguir de manera tenaz los delitos de corrupción, afirmó este miércoles el jefe de Gabinete, Juan Jiménez, quien advirtió, no obstante, que falta avanzar en la aprobación de iniciativas legislativas orientadas a vigorizar esa lucha.

Se trata de la "muerte civil" para sentenciados por corrupción, la  que declara la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la que fortalece la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), precisó durante la inauguración de la IV Conferencia Anticorrupción Internacional.

"Este gobierno ha replanteado la estrategia anticorrupción con la repotenciación de las procuradurías que han enfocado su trabajo en la persecución tenaz de delito y lograr el pago de las reparaciones a favor del Estado... pero nos falta avanzar en algunos temas normativos", expresó.

Añadió que este es una tarea pendiente que debe resolver el Congreso.

Jiménez indicó, de otro lado, que el Poder Ejecutivo se encuentra en una etapa de recuperación de activos y, en ese sentido, destacó la repatriación del velero "Karisma", utilizado por Vladimiro Montesinos para huir del país en el año 2000, tras descubrirse la red de corrupción del gobierno fujimorista.

Asimismo, anunció que en los próximos días se abrirán las bóvedas del Banco de la Nación para verificar el estado de las joyas incautadas por delitos contra el Estado.

Refirió también que se adoptarán medidas orientadas a fortalecer el trabajo de recuperación de bienes e inmuebles a favor del Estado.

El presidente del Consejo de Ministros valoró el trabajo efectuado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción en aras de consensuar criterios que permitan avanzar en la lucha contra este flagelo.

En ese sentido, resaltó el compromiso asumido por diversas instituciones del Estado para dar prioridad a la lucha contra esos delitos.

ANDINA