Lo dijo durante la ceremonia de disculpas públicas a los familiares de víctimas del periodo de violencia que afectó el país en la década de los ochenta y noventa.
El Gobierno promueve la reconciliación con las víctimas del periodo de violencia que afectó el país en la década de los ochenta y noventa, y las políticas que promueve tienen ese objetivo, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.
Durante la ceremonia de disculpas públicas a los familiares de víctimas de estos hechos, indicó que en los últimos 30 años nuestro país vivió un proceso complejo de violencia, desatado por la acción del terrorismo.
"Hoy el Gobierno está planteando una reconciliación en relación a ustedes y quiero que sepan que las políticas de gobierno están encauzadas a plantear una reconciliación en general del país, lo llamamos inclusión social. Luego que después de décadas el Estado estuviera ausente", manifestó.
Jiménez precisó que las políticas del presupuesto público y acciones del Estado están "focalizadas donde se necesita".
"Estas políticas tienen que cambiar el escenario del país, tienen que generar lo que el presidente llama la equidad, somos un país libre pero hagamos un país de iguales. Un país donde todos tengamos oportunidades", aseguró.
En otro momento, refirió que el Estado está reconociendo casos muy tristes y circunstancias que "nunca debieron haber ocurrido"; y se comprometió a efectuar una vigilancia para que la justicia integral llegue a las familias afectadas.
"El Estado planteará toda la ayuda necesaria, esto nos hace superiores a los que violaron derechos fundamentales. Y quiero transmitirles, como vocero de gobierno, las disculpas públicas (...) y que finalmente podamos reconciliarlos, que es el propósito del gobierno", añadió.
El acto de disculpas por parte del Estado fue efectuado por el ministro de Justicia, Daniel Figallo, en cumplimiento a los mandatos de la Corte Interamericano de Derechos Humanos (Corte IDH).
En esta oportunidad, fue para los familiares de Bernabé Baldeón, Saúl Cantoral, Consuelo García y Keneth Anzualdo, fallecidos durante el periodo de violencia que enfrentó nuestro país.
Según el extremo de la sentencia del organismo supranacional, era necesario que el Estado peruano realice actos de reconocimiento por su responsabilidad, en desagravio a las víctimas y para satisfacción de sus familiares.
Los deudos, de cada uno de las víctimas, agradecieron las disculpas presentadas en voz del ministro Figallo e instaron a que el gobierno también cumpla con los demás alcances de las sentencias a su favor, que incluyen una reparación económica.
La ceremonia, efectuada en la sede del Ministerio de Justicia, también estuvieron presentes el titular de la Corte IDH, Diego García Sayán; el viceministro de Derechos Humanos, José Avila; y el fiscal superior Pablo Sánchez Velarde.
Andina
Comparte esta noticia