El ente electoral dejó sin efecto la credencial del congresista al estar inhabilitado para ocupar cargo público por una sentencia emitida por la Corte Superior de Justicia de Huánuco.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto, mediante la Resolución 0168-2015-JNE, la credencial expedida a Alejandro Yovera Flores como congresista de la República y resolvió expedir la misma a Karina Beteta Rubín para que ocupe ese cargo en lo que resta del periodo 2011-2016.
Este organismo electoral recibió el Oficio N.° 286-2014-2015-ADP/PCR, en el que se remite la Resolución N.° 046-2014-2015-P/CR, que señala, en su artículo primero, “Declarar la vacancia del cargo de congresista que ejercía el señor Alejandro Yovera”, y en su artículo segundo, “Oficiar al Jurado Nacional de Elecciones para que proceda conforme a sus atribuciones”.
En tal sentido, el Pleno del JNE, en atención al documento del Congreso y considerando la inhabilitación que emitió la Corte Superior de Justicia de Huánuco por el plazo de dos años sobre Yovera Flores –quien quedó privado de su función, cargo o comisión que ejercía, aunque provenga de elección popular, e incapacitado e impedido para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público–, decidió dejar sin efecto su credencial y completar el escaño en el Parlamento con otro representante de la misma lista de Fuerza 2011.
Como se recuerda, esa organización política, en aplicación de la cifra repartidora, obtuvo un representante elegido por el distrito electoral de Huánuco, siendo Alejandro Yovera con 19 mil 816 votos. En tanto, en segundo lugar de la votación quedó Karina Juliza Beteta Rubín, con 12 mil 39.
Alejandro Yovera Flores consignó información falsa en la hoja de vida que presentó ante el JNE durante su postulación al Congreso en las Elecciones Generales de 2011.
Comparte esta noticia