JNE y ONPE instan al Congreso a aprobar este año reformas electorales

Órganos electorales destacaron que es necesario aprobar cuanto antes y de forma prioritaria reformas que plantea cambios sustanciales en el mecanismo de revocatoria.
Congreso de la Rep

Una exhortación al Congreso de la República para que apruebe este año las reformas electorales pendientes, formularon los presidentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Mariano Cucho.

Ambas autoridades destacaron que, debido a que el próximo año son las elecciones municipales y regionales, es necesario aprobar cuanto antes y de forma prioritaria reformas como la ley que plantea cambios sustanciales en el mecanismo de revocatoria.

“Todas las reformas son importantes, pero lo más importante es concretar la ley de revocatoria. Hacerlo el otro año es más complicado porque es un año electoral (…) Es difícil llegar a consensos porque el Congreso es un mosaico político, pero no hay que ser pesimistas”, aseveró durante su participación en el evento “Diálogo Nacional por la Reforma Política y Electoral”.

Recordó que en la víspera el JNE, la ONPE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presentaron al Congreso la propuesta de iniciativa legislativa sobre la sustitución de la ley de participación y control ciudadanos, conocida como ley de revocatoria.

Esta iniciativa integral propone, entre otros aspectos, mantener un 25 por ciento de las firmas de adherentes, pero sin el tope de 400 mil firmas para Lima, y aplicarla para todos los casos de consulta popular a escala nacional.

Código electoral

Asimismo, Távara pidió debatir con prontitud el proyecto sobre el Código Electoral y Código Procesal Electoral, que el JNE presentara en noviembre de 2011, a fin de unificar y consolidar la legislación dispersa sobre materia electoral en el país.

El titular del JNE también se mostró a favor de eliminar el voto preferencial en las listas de candidatos a cargos públicos y concretar la alternancia de género en las listas electorales.

Con ello, agregó, se evitaría, por ejemplo, que los candidatos al Congreso de la República orienten sus discursos de campaña hacia la captación de un voto individual y, en cambio, tengan la visión de difundir a la población sus propuestas y su línea ideológica como parte de un partido político.

Destacó que los organismos del sistema electoral buscan fortalecer la democracia y actuarán con imparcialidad e independencia en los procesos electorales que se avecinan, entre ellos, los comicios de noviembre para elegir a los 22 nuevos regidores, tras la revocatoria en Lima.

Financiamiento a partidos

Por su parte, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, destacó la participación en este evento de diversos congresistas, quienes comentaron las propuestas y brindaron sus aportes, lo cual –añadió- es una muestra de su interés por concretar estas reformas.

“Es un tema sumamente importante y los congresistas han tomado nota de temas como el financiamiento público directo a los partidos políticos, porque estos están en el Congreso y tienen un rol fundamental en el fortalecimiento de la democracia”, apuntó.

Mencionó también que el financiamiento público, planteado para aquellos partidos con presencia en el Parlamento, permitirá capacitar a sus integrantes y militantes, fortalecerse de forma institucional, organizarse y mejorar su capacidad de gestión, incluso en el interior del país.

En el citado evento, realizado en un hotel de San Isidro, participaron los titulares de los organismos electorales, instituciones de la sociedad civil, congresistas, representantes de los partidos políticos, académicos, y expertos en tema electorales.

También asistieron representantes de medios de comunicación, como Gustavo Mohme Seminario, director del diario La República; Juan Paredes Castro, editor de Política del diario El Comercio; y Hugo Coya, presidente del directorio de Editoraperú, empresa que edita el Diario Oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina.

Este foro de debate fue organizado por el JNE, la ONPE, el Reniec, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Defensoría del Pueblo, Transparencia, IDEA Internacional y el Consejo de la Prensa Peruana.

Andina