Joel Segura: Bolivia debía garantizar que Belaunde Lossio no fugara

El procurador anticorrupción aseguró que el Perú es respetuoso de que Bolivia termine los procesos pendientes que tenía con el ex asesor presidencial.
Lima
00:00

El procurador anticorrupción, Joel Segura reiteró los motivos por los cuáles no procedieron a indicar a Bolivia una fecha para la extradición de Martín Belaunde Lossio.

El argumento fue el mismo que el esgrimido en la mañana de este miércoles: habían procesos pendientes en el Tribunal Constitucional boliviano y por ello se debía esperar. Sin embargo, el canciller David Choquehuanca ya indicó que comunicaron a Perú que no había procesos pendientes para proceder con la extradición.

De todos modos, Segura, quien se encuentra en La Paz realizando gestiones tras la fuga del ex asesor presidencial acusado de corrupción, sostuvo que en todo caso eran las autoridades altiplánicas las que debían garantizar la custodia de Belaunde Lossio.

“Tenían que esperarse la resolución final de algunas acciones ante el Tribunal Constitucional. Más allá de las declaraciones del ministro de que esta persona se iba a escapar o no, ellos tenían que garantizar que esto no sucediera, porque Bolivia tenía que tener la custodia para que se ejecute la sentencia que el Tribunal Supremo había decretado (la extradición)”, dijo en Al estilo Juliana.

“El Estado peruano no se ha demorado, ha sido respetuoso de que Bolivia termine esos procesos pendientes”, agregó.