Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Jorge Jáuregui: "Para que un proceso electoral sea justo y transparente no pueden cambiar las reglas de juego"

Jorge Jauregui, abogado y profesor universitario.
Jorge Jauregui, abogado y profesor universitario. | Fuente: Twitter Observatorio Electoral USMP

El abogado Jorge Jáuregui es uno de los candidatos del CAL para ser representante ante el Pleno del JNE, que se elegirá este domingo 27 de febrero.

El abogado y profesor universitario Jorge Jáuregui es uno de los candidatos del Colegio de Abogados de Lima (CAL) para ser representante ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que se elegirá este domingo 27 de febrero.

“Es importante implementar una agenda de modernización de la justicia electoral. En el Perú, hay un doble estándar como lo han establecido las misiones de observación electoral que han visitado los últimos procesos electorales a nivel de la justicia de primera instancia y de segunda instancia que es la del JNE”, expresó.

“A nivel de la justicia en primera instancia hay unos criterios contradictorios. Creo que es importante proponer para una discusión a nivel del pleno de JNE y que se discuta la posibilidad de una configuración de los Jurados Electorales Especiales (JEE) con especialistas en materia electoral”, indicó en Ampliación de Noticias de RPP.

Jáuregui señaló que actualmente “cuando se convoca un proceso electoral y el JNE instala JEE se pide magistrados tanto al Ministerio Público como al Poder Judicial”, lo cual “quita magistrados al sistema de justicia y además “aporta un tipo de justicia que está dentro de unos parámetros distintos a la lógica electoral”.

Respecto a las últimas elecciones presidenciales, Jáuregui señaló que tanto el JNE y la ONPE “cumplieron con garantizar un proceso electoral legítimo y dentro del marco legal y constitucional”, pese a la pandemia y a la desinformación en redes sociales.

En tanto, sobre los cambios que viene haciendo el Congreso en las normas para la inscripción de partidos políticos con miras a las próximas elecciones regionales y municipales, Jáurieui lo calificó de “absolutamente riesgoso”.

“Afecta directamente el régimen democrático y la calidad de la democracia en el Perú, particularmente la democracia electoral porque los estándares internacionales de elecciones democráticas pasa por un principio que se denomina el principio de predictibilidad de las normas. Para que un proceso electoral sea justo y transparente no pueden cambiar las reglas deljuego, más aún cuando estamos hablando de un proceso electoral ya convocado”, apuntó.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué significa estar "completamente" vacunado?

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA