Andina

El Gobierno peruano está cumpliendo “religiosamente” con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya al aprobar y publicar la Carta de Límite Exterior-Sector Sur de Dominio Marítimo del Perú, señaló hoy el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya.

Explicó que el referido documento fue elaborado recogiendo las valoraciones de los equipos técnicos de Perú y Chile los cuales trabajaron juntos en la etapa de implementación de la sentencia de La Haya que definió el límite marítimo entre ambos países.   

“El Perú está cumpliendo religiosamente el mandato de La Haya, está adecuando su legislación a lo que la Corte dispuso y en poco tiempo estará terminado ese tema”, declaró en Canal N.  

Remarcó que el mapa presentado por Perú recoge la sentencia de La Haya, pero también el inicio de la frontera terrestre en el Punto Concordia basado en el Tratado de 1929.

“El tratado de 1929 fue claro en materializar que el inicio de la frontera terrestre es el Punto de la Concordia y nos sorprende que Chile desconozca un tratado firmado por ambos países (…)”, aseveró. 

Para Montoya las declaraciones de representantes del Congreso y Ejecutivo de Chile, de no permitir el ingreso a ese país de fuerzas militares peruanas, son “inamistosas e irracionales” porque Perú está cumpliendo con la sentencia de La Haya.  

“Ya ha llegado el momento en que los cancilleres de ambos países se sienten a conversar, leer conjuntamente el tratado y llegar a un entendimiento”, acotó. 

El Ejecutivo peruano promulgó la Carta de Límite Exterior-Sector Sur del Dominio Marítimo del Perú, a través del cual grafica su dominio marítimo y límites en esta parte del territorio.

Dicho documento fue elaborado recogiendo la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió el límite marítimo entre Perú y Chile.

ANDINA