Jorge Muñoz: Gobierno emitirá norma "en 48 horas" para garantizar operaciones del Metropolitano y corredores

En entrevista con RPP Noticias, el alcalde de Lima advirtió que, si no se encuentra una solución por el impacto económico que ha generado la emergencia sanitaria a estos servicios, podría ocurrir un incremento de los pasajes o su suspensión.

Lima
Entrevista a Jorge Muñoz, alcalde de Lima.
00:00
Jorge Muñoz, alcalde de Lima. | Fuente: RPP Noticias

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, destacó la reciente reunión que sostuvo con representantes del Poder Ejecutivo en la que se abordó la molestia de la Municipalidad de Lima por la decisión del Gobierno de no incluir al Metropolitano y los corredores complementarios en el subsidio que se otorgará a las empresas de transporte público para que sigan operando.

"Se ve una luz al final del túnel después de una reunión muy buena porque se discutieron muchos aspectos, desde cosas que algunos técnicos insistían en ponerlas en la mesa hasta una visión que fuese inclusiva que tuviese al ciudadano como eje central de cualquier decisión que se va a tomar", señaló en entrevista con RPP Noticias.

Muñoz advirtió que, si no se encuentra una solución, podría ocurrir un incremento de los pasajes o la suspensión del servicio. En ambos casos, mencionó que se generaría "un impacto negativo para el ciudadano que necesita tomar estos buses", por lo que reiteró la necesidad de encontrar una solución que beneficie "a los ciudadanos, no a las empresas".

En ese sentido el alcalde de Lima destacó el compromiso del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, para emitir una norma autoritativa y especial que permita encontrar una solución al respecto "en las próximas 48 horas".

En otro momento, aseguró que la Municipalidad de Lima "ha hecho todos los esfuerzos" para concretar la fusión de los servicios del Metropolitano y los corredores complementarios a la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao. Pese a esto, saludó la intención de la presidenta de esta institución, María Jara, de concretar esto en los próximos meses.

Más temprano, la presidenta de la ATU, María Jara, descartó un enfrentamiento con la Municipalidad de Lima y recordó que actualmente la comuna capitalina "está cerrando" la cláusula anticorrupción de la cesión de posesión contractual con los operadores del Metropolitano para que se pueda firmar el acuerdo que permita que este servicio se integre a la ATU.

"Apenas la Municipalidad Metropolitana de Lima nos alcance esos proyectos de adenda, nosotros los revisamos y los firmamos. Nosotros tenemos proyectado que en el mes de julio cerrar porque lo que se trata es de hacer una gestión integral. La ATU siempre ha tenido buenos modos, las puertas abiertas y el ánimo de trabajar de la mano con todos", apuntó a RPP Noticias.