El ministro sostuvo que con este subsidio de más de 116 millones de soles se evitará que las unidades de transporte público se conviertan en focos de contagio de la COVID-19. Dijo también que permitirá que los buses operen con su aforo reducido.
El subsidio para el transporte público que entregó el Gobierno beneficiará a 50 mil unidades que prestan este servicio y les permitirá cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos en el marco de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19.
Así lo indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, quien precisó que de esta forma se evita que las unidades se conviertan en focos de contagios. Además, dijo que asegurará la continuidad operativa del servicio de transporte en beneficio de los usuarios a nivel nacional.
Las empresas de transporte urbano de pasajeros se beneficiarán con un subsidio de S/116 millones 654 mil que otorgó el Gobierno ante la reducción del aforo en dichas unidades, debido al nuevo coronavirus.
De acuerdo con el Decreto de Urgencia N°079-2020, publicado ayer en el diario El Peruano, del monto total, S/78 millones 318 mil serán destinados al servicio de transporte en Lima y Callao, a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao /ATU), mientras que S/38 millones 336 mil para las principales 26 ciudades capitales del país, mediante las municipalidades provinciales.
En esa línea, el ministro Lozada indicó que para los trabajos de fiscalización se destinarán S/3 millones 250 mil a favor de la ATU y S/3 millones 307 mil a favor de las municipalidades provinciales beneficiadas para financiar los gastos de supervisión y fiscalización del subsidio.
Respecto de la forma en que será entregado el subsidio, el titular del MTC indicó que será otorgado en función a los costos operativos, los cuales serán determinados mediante los kilómetros recorridos por las unidades de transporte público y para ello, se contará con un servicio de monitoreo georreferenciado para la supervisión.
Lozada también indicó que en coordinación con la ATU y la Municipalidad de Lima se busca fomentar el uso de transportes no motorizados, además indicó que el Ministerio de Trabajo emitió normativas para permitir el trabajo remoto.
Recordó además, que los pasajeros no podrán viajar parados en los vehículos de transporte urbano y recomendó no utilizar el transporte público en las horas punta. Los trabajadores del sector público tienen horas de ingreso diferenciado a sus centros de labores para evitar aglomeraciones en los paraderos y buses.
Comparte esta noticia