Alcalde de Lima pide la apertura de la Plaza Mayor
Alcalde de Lima pide la apertura de la Plaza Mayor | Fuente: Imagen referencial: Andina

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, exhortó al presidente Pedro Castillo a que defina la fecha de la apertura de la Plaza Mayor de Lima al calificar de justo el reclamo de los comerciantes de los alrededores por el cierre del perímetro que impide el tránsito de ciudadanos y turistas.

Desde que el presidente Pedro Castillo asumió la presidencia de la República, el pasado 28 de julio, la Plaza Mayor de Lima permanece cerrada. A la fecha, este espacio público permanece enrejado y con custodia policial en sus cuatro esquinas.

Jorge Muñoz ya había señalado que esta situación perjudica a comerciantes que viven del turismo y destacó que la Plaza Mayor es un espacio público.

"La Plaza Mayor de Lima es un símbolo de identidad para todos los peruanos. Resulta un despropósito que continúe cerrada, y nocivo para los negocios que viven del turismo. Por ello, invoco al presidente Pedro Castillo a que disponga su apertura. ¡La Plaza Mayor es de todos!”, escribió en un tuit.

El cierre de la Plaza Mayor se ejecutó desde la fecha de asunción al cargo de presidente de la República de Pedro Castillo. La finalidad fue impedir que manifestantes en contra de su elección pudieran ingresar a la Plaza Mayor y a Palacio de Gobierno.

Las marchas contra el nuevo gobierno han continuado por varias semanas, aunque en estas últimas ya se han visto muy reducidas. Decenas de agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) están desplegados incluso una cuadra antes de los ingresos a la Plaza Mayor.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: