Muñoz: "Tenemos arbitrajes internacionales" en los peajes de Rutas de Lima y Línea Amarilla

El burgomaestre se pronunció sobre la situación de los peajes en el marco de las investigaciones que se sigue a la exalcaldesa Susana Villarán por las presuntas irregularidades en las conseciones de los peajes y los incrementos de los cobros.

Jorge Muñoz en el programa ¿Quién Tiene la Razón? en RPP. | Fuente: RPP

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, afirmó este viernes que los peajes de Rutas de Lima y Línea Amarilla "son herencias pesadas" de las gestiones predecesoras y que ambos tienen arbitrajes internacionales para resolver diversas controversias.

El alcalde se pronunció sobre la situación de los peajes en el marco de las investigaciones que se sigue a la exalcaldesa Susana Villarán por las presuntas irregularidades en las conseciones e incrementos de los cobros de los peajes den Lima.

"Son herencias pesadas. En ambos peajes, Rutas de Lima y Línea Amarilla, tenemos arbitrajes internacionales. Tenemos situaciones que la sociedad siente que no están siendo bien atendidas", señaló en diálogo con ¿Quién Tiene la Razón? en RPP Noticias.

Explicó que en el caso de Rutas de Lima, existe un arbitraje en Washington, Estados Unidos, para discutir la reposición de la caseta del Peaje Chillón, en el distrito de Puente Piedra, que fue retirada por la comuna capitalina en 2017 tras protestas de vecinos de la zona

Asimismo, se arbitra "todo lo que viene ahí, como consecuencia de hechos que supuestamente no se han atendido por parte de la Municipalidad con relación a estas casetas y las expectativas que tenía" la empresa.

En cambio, el peaje de Línea Amarilla tiene un arbitraje en París, Francia, para discutir la "estructura de los costos para que se pueda cobrar el peaje que se tiene ahí". "Entonces son cosas muy serias, porque detrás de algo que puede parecer muy simple, hay también indemnizaciones de por medio", agregó.

Muñoz Wells evitó mencionar si en las anteriores gestiones se favoreció a las empresas por encima de los ciudadanos. "Lo que me da la sensacion es que se ha hecho un trabajo desordenado... No tengo evidencia de alguna situación dolosa, pero sí muy desordenada donde alguien puede haber" cometido irregularidades, acotó.

Mesa Redonda y un parque

De otro lado, el alcalde de Lima precisó datos sobre la afectación causada por el incendio en Mesa Redonda el pasado 20 de abril. Mencionó que el siniestro destruyó 15 viviendas y 15 comercios, asimismo indicó que se han cerrado 243 locales de los 7,000 que se han revisado en los operativos posteriores.

También descartó que toda la zona comerial se encuentre cerrada, pues únicamente se cierran un par de cuadras cada día que se realizan los operativos a fin de no afectar a los comerciantes.

"No queremos perjudicar a la gente, queremos que haya comercio, pero por encima del comercio tiene que haber seguridad y el derecho a la vida. Tenemos que darle sostenibilidad", sostuvo.

Además, detalló que la manzana que resultó afectada es propiedad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y que buscan recuperar ese espacio para la ciudad.

"Podríamos hacer un pequeño parque con actividades culturales, un centro cultural. En ese lugar le podemos cambiarle el cariz. Estoy en conversaciones con la universidad para ver qué podemos hacer, si nos dan en uso o un derecho de superficie".

¿Qué opinas?