La Municipalidad de Lima aprobó una ordenanza para reordenar en 30 días la zona comercial de Mesa Redonda. El alcalde Jorge Muñoz dijo a RPP Noticias que se van a verificar el estado de más de 18 mil locales comerciales que trabajan en esta zona, además verificarán si hay comercios que no tienen sus licencias de funcionamiento.

La norma, basada en un estudio, determinó cinco sectores de influencia dentro de un área conformada por las intersecciones del jirón Amazonas – jirón Conchucos – avenida Grau – avenida Abancay.

1. Estas son las zonas inspeccionadas

Zona 1: Abarca los jirones Paruro, Santa Rosa (antes Miró Quesada), Andahuaylas y Cusco. En este lugar ocurrió el incendio del pasado viernes.
Zona 2: Comprende los jirones Huallaga, Huanta, Puno, Andahuaylas, Cusco, Ayacucho y Ucayali.
Zona 3: Abarca los jirones Junín y Huanta, así como las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.
Zona 4: Comprende los jirones Amazonas, Huánuco, Huanta, Junín, así como las avenidas Abancay, Grau y Nicolás de Piérola.
Zona 5: Comprende los jirones Amazonas y Conchucos, así como las avenidas Grau y Abancay.

“Hemos delimitado en cinco zonas, donde estamos entrando a fiscalizar 15 días en una zona y 15 días en otras zonas sin que haya actividad comercial durante esos días”, detalló el alcalde Jorge Muñoz.

“Lo que queremos es que esto se vaya haciendo rápidamente para no afectar la labor comercial”, añadió el burgomaestre.

2. Revisión de licencias

En paralelo se prohibirá el tránsito peatonal y vehicular en las zonas 1 y 2 por 15 días. Luego será la zona 3 por los siguientes 15 días.

La ordenanza dispone la suspensión de la recepción de las solicitudes y el otorgamiento de Licencias de Funcionamiento dentro de las zonas 1 a 5 por el plazo de treinta 30 días.

Según la Municipalidad, la disposición de la suspensión temporal de las licencias se irá levantando en forma progresiva y por manzanas, de acuerdo con la revisión y opiniones favorables de la Gerencia de Fiscalización y Control.

El alcalde Jorge Muñoz indicó que se están revisando todas las licencias entregadas en Mesa Redonda que ascienden a 18 mil 217.

“Muchas de las licencias tienen la figura de un cesionario; es decir se le da a un [persona] principal; después se dan a otros que se adhieren al principal, como una suerte de accesorio al negocio principal. Eso hace propiciar la situación de desorden o de caos o la ‘sacada de vuelta’. A alguien se le da la licencia para un tema y como cesionario le cambia la verdadera naturaleza de la licencia otorgada”, explicó.

3. Impacto económico

Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú, ha manifestado que al día se comercializan alrededor de US$ 20 millones en Mesa Redonda. Consultado por el impacto económico de la medida, el alcalde manifestó que “el valor de la vida no tiene precio”. “No podemos repetir la situación donde cientos de personas fallecieron”, manifestó al recordar el gran incendio del 2001 que dejó cientos de personas muertas.

Los cinco sectores suman en total el 30% del área del Cercado de Lima y abarcan un total de 153 manzanas, 2706 lotes, y 53,557 unidades catastrales. La intervención también abarcará zonas de Barrios Altos.

El 81% del giro de las zonas comerciales de Mesa Redonda y el Mercado Central son la venta de ropa, zapatos y productos de limpieza.

El alcalde Jorge Muñoz en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

4. Las normas sobre edificaciones

El arquitecto Fernando Bálbaro, coordinador de la comisión nacional de seguridad del Colegio de Arquitectos, manifestó que la medida adoptada por la Municipalidad de Lima es necesaria porque permitirá identificar las edificaciones que cuentan con permiso, bajo qué condiciones se les otorgó licencia, los tipos de usos autorizados y las medidas de protección con la que cuentan.

“De ahí una vez que tengan ese mapeo de la situación poder tomar las acciones correctivas. Habrá que identificar si pasa por un tema de falla de autoridad o de los mismos propietarios o de la normativa misma. Quizás puede haber un vacío legal que permita que existan estos almacenes en locales que no cuentan con la debida protección”, indicó.

Para Bálbaro, uno de los problemas de las galerías en Mesa Redonda y Mercado Central es que el Reglamento Nacional de Edificaciones [Ley 320472] y la norma técnica sobre almacenes no es retroactiva. La primera salió en el 2006 y la segunda, en el 2012. Sin embargo, las galerías con licencias anteriores a la norma no han tenido las exigencias de la legislación actual.

“Tenemos hoy en día una bomba de tiempo por todos los lados de edificios que tienen una sola escalera de evacuación o que no cuentan con rociadores. Si fueran nuevos tendrían que haber tenido rociadores. Ya antes del 2006 también deberían haber tenido rociadores; sin embargo, no lo tenían, porque hubo aparentemente un vacío en la revisión de proyectos municipales”, dijo.

Según el arquitecto, lo que se necesita es hacer una legislación de adecuación para las edificaciones existentes.

5. Los problemas de Mesa Redonda

Por su parte, el arquitecto Mauro Jurado manifestó que la zona comercial abarca aproximadamente entre el 30% o 40% de este sector del Cercado. Además, indicó que cada vez más los comerciantes acondicionan depósitos o almacenes en el área residencial de Mesa Redonda.

“Definitivamente la capacidad instalada de los inmuebles no es la adecuada para toda la densidad de las actividades tanto económico y de vivienda que hay en Barrios Altos”, indicó.

“Hay gran cantidad de depósitos ilegales irregulares que funcionan en inmuebles que tienen valor patrimonial. Ahí estamos ante una problemática de alto riesgo para el valor cultural del ambiente urbano”, añadió.


¿Qué opinas?