El renunciante José Luis Gavidia también remarcó que su salida del gabinete es irrevocable y se debe a motivos personales.
Este miércoles 17 de agosto, el renunciante ministro de Defensa, José Luis Gavidia, dijo esperar que el nuevo titular del sector, que escoja el presidente Pedro Castillo, se desempeñe en el cargo “mucho mejor” que él.
Desde los exteriores de Palacio de Gobierno, Gavidia, quien había asumido el puesto en febrero de este año, remarcó que su salida del Gabinete Ministerial es irrevocable y se debe a motivos personales.
“Hoy he presentado mi renuncia irrevocable… por motivos personales. Para mí, siempre existe un inicio y un final… todo en la vida es así. He conversado con el presidente, agradeciéndole la oportunidad de haber podido servir a mi patria durante estos siete meses. […] Estoy seguro de que mi relevo lo hará mucho mejor que yo”, declaró a los medios de comunicación.
“Quiero volverles a decir que (mi renuncia) es una decisión personal, como lo digo en mi carta”. No hay ninguna otra razón, siempre estaré dispuesto a trabajar por mi patria en la trinchera que ella me asigne”, agregó.
Gavidia tenía previsto renunciar
Más temprano, José Luis Gavidia reveló a RPP Noticias que planteó su renuncia irrevocable con una semana de anticipación al jefe de Estado y al primer ministro, Aníbal Torres.
“[Sobre su renuncia] Sí, es una renuncia irrevocable. Siempre he dicho que todo tiene un inicio y un final, yo lo he conversado con el presidente y el premier con una semana de anticipación. Creo que se han logrado parcialmente los objetivos trazados, como los menciono en mi carta. Indudablemente, hace unos días se llevó a cabo un operativo importante (en el VRAEM)”, manifestó.
“Mi renuncia es por razones estrictamente personales, quisiera que respeten esta situación. No tiene nada que ver con alguna relación buena o mala. La relación con el Ejecutivo es muy buena”, añadió.
Deja el cargo en medio de investigación
José Luis Gavidia tiene una investigación abierta en el Ministerio Público por el presunto delito de peculado de uso. Esto debido a que usó un avión de la Marina de Guerra para viajar con sus tres hijas a Huánuco en marzo de este año.
Según el reportaje de Punto Final, José Luis Gavidia se había trasladado a Huánuco con el objetivo de asistir a un evento por la inauguración del año escolar en esa región. El problema fue que en dicha actividad oficial se convirtió en un viaje familiar, ya que llevó a sus tres hijas (dos menores de 11 y 15 años, además de Verónica Gavidia Rodríguez, de 31 años) cuando no cumplían un rol oficial.
Además, la ceremonia duró unas horas, pero según el reportaje, el ministro se quedó tres días y dos noches con su familia. El dominical trató de tener una entrevista con el titular del Ministerio de Defensa, pero se negó y solo aclaró al programa que la decisión de viajar con sus parientes se debía a que esos días coincidían con el régimen de visitas de tenencia.
Supuesto uso irregular de la caja chica del Mindef
La más reciente polémica que recayó sobre Gavidia se registró este último fin de semana, cuando el dominical Punto Final reveló que el ahora extitular de Defensa habría realizado gastos excesivos usando la caja chica del sector.
La norma permite que un ministro de Estado use dinero de fondos públicos solo para comprar productos inmediatos no programados en el presupuesto, pero en esta situación se habrían emitido pagos para organizar almuerzos de trabajo en exclusivos locales.
Según el reportaje, el ministro consigna una cena de trabajo en el Centro Naval del Perú entre altos funcionarios del Mindef y representantes de las Fuerzas Armadas el pasado 31 de marzo. El buffet criollo para 10 personas tuvo un costo por S/. 1 250. En tanto, el 11 de abril también se destinó la suma de S/. 790 para otro buffet.
José Luis Gavidia consignó además un almuerzo de trabajo con el secretario general del Ministerio de Defensa, pero para la supuesta reunión laboral con el funcionario pidió un plato que le cuesta S/. 65.
Por otro lado, el programa pudo conocer que también se registran gastos de postres por S/. 41.90, una cena en el restaurante El Hornero por S/. 452.50. También se contabiliza un pago de S/. 83 en Long Horn. La Contraloría exhortó a los funcionarios públicos a tener un criterio de racionalidad y austeridad respecto a los gastos en los ministerios.
Nelly Rodríguez, directora general de Administración del Mindef, señaló en el reportaje que tienen un monto tope del 90 % de una UIT para este tipo de gastos de la caja chica. Sin embargo, dijo desconocer detalles sobre dichos almuerzos de trabajo.
Comparte esta noticia