José Luna: "Luis Castañeda protege a Martín Bustamante"

El exsecretario de Solidaridad Nacional y excongresista José Luna negó haber recibido dinero de las empresas Odrebrecht y OAS para la campaña municipal del 2014 de Luis Castañeda.

José Luna, excongreso de la República y exsecretario de Solidaridad Nacional. | Fuente: Congreso de la República

El excongresista José Luna Gálvez negó haber lavado dinero por medio de la Universidad Telesup para justificar los aportes que habrían realizado las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht a la campaña municipal del 2014 del exalcalde de Lima, Luis Castañeda. "He soportado infamias y humillaciones, me veo en la obligación de decir la verdad", dijo.

En una entrevista con el programa Cuarto Poder, el exsecretario de Solidaridad Nacional sostuvo que el dinero que su universidad le pagó al exalcalde fue por un contrato laboral que inició en el 2011. "Los servicios están declarados ante la Sunat, basta que la Fiscalía vaya y pida los informes", manifestó por su parte Hugo Laurente, su abogado.

De acuerdo con colaboradores eficaces, Luis Castañeda recibió 980,000 dólares de Odebrecht y OAS y que dicho monto fue recibido por Martín Bustamante, exfuncionario de la Municipalidad de Lima, y José Luna Gálvez. Sin embargo, este último rechaza tal acusación.

"Martín Bustamante dice que ha entregado al partido y me ha entregado a mí para el partido (dinero), lo que es totalmente falso. Pregúntenle a los medios quién les pagó en efectivo. Ahí va a salir claramente quién manejó la plata", comentó.

José Luna aseguró también que él aportó 2 millones de soles al partido, pero que solo se registró un millón. "Pero todos los otros gastos que yo hice, de movilidad, gasolina, no los pusieron, se quedó en la caja chica, no está ahí", indicó.

Cuando se le consultó sobre el dinero que habría entregado Odebrecht y OAS, respondió: "Ese dinero lo han manejado por fuera".

El excongresista manifestó también que Castañeda y Bustamante están construyendo una historia según la cual Bustamante no tuvo injerencia alguna en el dinero de las empresas brasileñas.

"Con lo que ha pasado, con lo que están tratando de construir, que ellos, que Martín no se quedó con ningún dólar y todito lo entregó, y todos son culpables y él nada, y Castañeda se queda callado, ¿qué cosa quiere decir? Que Castañeda está protegiendo a Martín", agregó.

¿Qué opinas?