Juan Carlos Eguren: Caso de Martha Chávez "ya ha sido zanjado"

El congresista del PPC, indicó que si no se desactivaba el grupo, los enfrentamientos iban a continuar y se iban a trasladarse nuevamente a la Comisión de Justicia "y podíamos estar en un ping pong interminable".
Andina

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, consideró este martes que el caso de la legisladora fujimorista Martha Chávez sobre su pretensión de permanecer en el subgrupo de trabajo de Derechos Humanos "ya ha sido zanjado" con la desactivación del mismo.

"Lo importante es que se ha zanjado el tema, se ha votado, y eso era necesario hacerlo, porque de lo contrario el problema se iba a trasladar a un grupo de trabajo donde ya no habían cinco integrantes sino tres integrantes", explicó.

Tras casi 4 horas de debate, la Comisión de Justicia aprobó la noche del martes por 6 votos a favor y 4 en contra, la desactivación del subgrupo en la cual la congresista Martha Chávez era coordinadora.

Eguren indicó que si no se desactivaba el grupo, los enfrentamientos iban a continuar y se iban a trasladarse nuevamente a la Comisión de Justicia "y podíamos estar en un ping pong interminable".

Refirió que tras acaloradas y apasionadas intervenciones, la sesión "se ha podido llevar a cabo sin sobresaltos, manteniendo el orden, la disciplina" como correspondía a una comisión tan importante como es la de Justicia y Derechos Humanos.

El anuncio de la legisladora fujimorista de investigar a la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), así como expresiones contra organizaciones defensoras de los derechos humanos, generó movilizaciones de protestas en su contra.

"Lamento que se haya producido la evidencia que no hay mucha reconciliación en el país sigue habiendo una gran polarización, no se han curado heridas, hay muchísimo recelo", comentó Eguren a RPP.

Hizo votos para que el país empiece a mejorar en este campo, porque "aparentemente todavía no hemos caminado a la reconciliación, y todavía hay sectores muy radicalizados en su manera de pensar y muy críticos el uno del otro"

"Unos estarán de acuerdo, otros no, así es la democracia, unos felicitarán, otros criticarán, en fin, lo importante es que el tema está zanjado", puntualizó.

ANDINA