Juan Jiménez: Interceptación ilegal afecta la democracia

Sostuvo que lo ilícito fue la interceptación y no la reunión que tuvo con el expresidente del Poder Judicial, César San Martín, y la jueza que veía el caso Chavín de Huántar, cuando era ministro de Justicia en el año 2012.
PCM

Los audios ilícitos, producto de una interceptación de las comunicaciones, afectan la democracia, advirtió el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, quien exhortó a todas las fuerzas políticas a no hacer eco de este delito

Reafirmó que la reunión del 2012 con la jueza del caso Chavín de Huántar, Carmen Rojjasi, y el entonces  titular del Poder Judicial, César San Martín, no tuvo fines de injerencia ni fue ilícita, como si lo es la grabación manipulada que ofrece partes del diálogo de ese encuentro.

Jiménez recordó que en la cita se buscó coordinar y tener información para preparar la estrategia del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el proceso contra los comandos de Chavín de Huántar.

Además, dijo, los ministros y agentes del Estado tienen la facultad de reunirse con las autoridades judiciales para informarse y afrontar de mejor manera los procesos que existen contra el Estado en organismos internacionales.

Tal fue posición que sobre este tema expusieron en la víspera el actual presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza; y el fiscal de la Nación, José Peláez.

AUDIO MANIPULADO

El audio sobre el encuentro, advirtió Jiménez, fue manipulado y solo ha servido para atacar al Gobierno, a los comandos y cuestionar la defensa peruana, al haberse violado los niveles de confidencialidad que tienen estos asuntos.

"El caso está abierto en la corte (CIDH), no podemos estar revelando la estrategia del estado peruano, no ha habido una valoración de lo que ocurrirá en la corte ni las consecuencias para los comandos y el país", añadió en TV Perú.

Lamentó que haya gente sin escrúpulos, con afanes  políticos, que quiere armar un "terremoto político" sin considerar que la cita se dio bajo la premisa de defensa los intereses del país y en ningún momento por algún interés particular.

"El problema no lo generó la reunión sino quienes ingresaron ilegalmente y sacaron el audio", aseveró tras comparar que es como si se hubiera difundido una conversación sobre el tema de La Haya.

Jiménez sostuvo que la defensa de los comandos Chavín de Huántar constituye un caso emblemático, una política de Estado para el Gobierno, que considera que fue una operación exitosa.

DENUNCIA PENAL

Confirmó que el procurador del Ministerio de Justicia presentará una denuncia penal ante la Fiscalía para dar con los responsables de los audios ilícitos.

"El audio se colgó en Youtube, eso es una pista importante para la Fiscalía para dar con los responsables", dijo al referir que la grabación ilícita no debería ser tomada en cuenta como prueba de nada, ni siquiera para una investigación administrativa.

El jefe del Gabinete Ministerial pidió al país guardar la calmar y recordar que lo actuado no fue un asunto ilícito sino de defensa por los intereses nacionales.

ANDINA