Juan Pablo Escobar: No soy defensor de Alberto Fujimori ni de Montesinos

Juan Pablo Escobar dijo que él y su madre se negaron a decir que conocían a Fujimori. A cambio, les prometieron cuatro visas y llevar dinero hacia los Estados Unidos.

Desde Argentina, Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante, Pablo Escobar, reiteró este martes 18 de noviembre que su madre y él se negaron a ser parte de un "complot" urdido supuestamente por la DEA contra el expresidente Alberto Fujimori.

"Yo no soy defensor del señor (Alberto) Fujimori ni del señor (Vladimiro) Montesinos, en absoluto, ni tengo ningún tipo de interés más allá de contar la verdad de los hechos, de relatar las presiones a la que intentaron someternos para que a cambio de visas a cambio de favores legales poder llevar dinero a mi padre en los Estados Unidos", dijo en comunicación con RPP Noticias. 

Juan Pablo Escobar, que a la muerte de su padre se cambió de nombre por el  de Sebastián Marroquín negó nuevamente que su padre haya financiado la campaña electoral de Alberto Fujimori en 1990 con la suma de un millón de dólares y desmintió asimismo la versión dada por su tío Roberto Escobar en noviembre del año 2000. Esas declaraciones son recogidas en su último libro “Pablo Escobar mi padre”

"La única versión cierta es la cuento en mi libro, otras versiones son absolutamente amañadas a los intereses personales de todas aquellas personas que participaron en ese hecho que yo llamaría complot", expresó.

Juan Pablo Escobar contó que recibió a su tía Alma Marina, hermana de Roberto Escobar en la hacienda Nápoles en el año 1994 después de haber fallecido su padre. "Allí venia ella departe de la DEA para llevar adelante un proyecto editorial donde debíamos incluir dos párrafos donde debíamos acusar al señor Montesinos de haberlo visto en la agencia Nápoles de haber traficado con mi padre y con el señor Fujimori; de haber tenido una conversación telefónica con mi padre en un supuesto agradecimiento por haber financiado la campaña con un aproximado de un millón de dólares", agregó.

Juan Pablo Escobar dijo que debían decir lo anterior a cambio de cuatro visas para su familia y la posibilidad de llevar dinero hacia los Estados Unidos propiedad de su padre. 

"Nos negamos mi madre y yo al unísono porque no estábamos de acuerdo a ese tipo de complot y porque nunca habíamos visto tanto a Fujimori ni Montesinos. Es absurdo pensar que mi padre tenga contactos con Fujimori al tener problemas del narcotráfico en Colombia ya que no necesitaba buscar aliados en el exterior", puntualizó Juan Pablo Escobar.