La manipulación de audios con fines políticos no es cosa juzgada, aclaró el parlamentario Juan Pari, miembro de la "Megacomisión", tras precisar que este grupo de trabajo establecerá las responsabilidades entre exfuncionarios del gobierno aprista.
La manipulación de audios en el caso BRT con fines políticos no es cosa juzgada, aclaró este martes el parlamentario Juan Pari, miembro de la "Megacomisión", tras precisar que este grupo de trabajo establecerá las responsabilidades entre exfuncionarios del gobierno aprista.
Pari explicó que fue el propio Poder Judicial, en la sentencia contra los responsables de las interceptaciones telefónicas realizadas por la empresa Business Track (BTR), la que recomendó al Congreso investigar la manipulación de los archivos digitales contenidos en las memorias USB que se incautó a los detenidos.
El pedido del Poder Judicial, explicó, se debe a que existen "situaciones de orden político, como la inmunidad," que solo pueden ser levantados por el Congreso.
"Lo que ha sancionado el Poder Judicial es la parte referida con el "chuponeo", eso sí es cosa juzgada e incluso hay personas que han cumplido su condena por ello (...) la manipulación no ha sido resuelta como está diciendo el señor Jorge del Castillo", puntualizó.
Pari comentó que la "Megacomisión" investiga la manipulación y eliminación de archivos digitales, prácticas que se habrían hecho para esconder las implicancia políticas del gobierno aprista con los negociados del empresario Fortunato Cannán y la concesión de pozos petroleros.
Precisó que hay exministros apristas que habrían estado comprometidos en la manipulación.
"Sí hubo una manipulación, por eso el Poder Judicial recomienda una investigación. Lo que vamos a determinar es quiénes son los responsables y cuáles habrían sido las motivaciones", advirtió.
Aseveró que las investigaciones que realiza la "Megacomisión" en este caso, se encuentra avanzadas en un 90 por ciento y se tiene, incluso, un borrador de informe final.
Como parte de sus indagaciones, según dijo, este grupo de trabajo recogió las declaraciones del expresidente del Consejo de Ministros del gobierno aprista, Jorge del Castillo; del exministro de Salud, Hernán Garrido Lecca; y del expresidente Alan García.
Durante el segundo gobierno del expresidente Alan García, la prensa difundió conversaciones telefónicas de Rómulo León que revelan negociados en la entrega en concesión de pozos petroleros y para acceder a licitaciones públicas para la construcción de hospitales.
ANDINA
Comparte esta noticia