Nuevo presidente del TC dijo que asume sus funciones con el objetivo de preservar la existencia de ese organismo, ante propuestas que plantean su desaparición. (Fuente: Andina)
El flamante presidente del Tribunal Constitucional, Juan Vergara Gotelli, reconoció que en algunas ocasiones este organismo excedió sus funciones, por lo que dijo que es necesario autolimitar al TC "y no invadir sede ajena".
En su discurso de orden en la ceremonia de inauguración del año jurisdiccional, Vergara dijo que asume sus funciones con el objetivo de preservar la existencia de ese organismo, ante propuestas que plantean su desaparición.
El magistrado lamentó que en los últimos años algunos "desbordes" de su institución han dado lugar a que varios sectores políticos califiquen de "metiches" las resoluciones del TC, y pidan la revisión de sus competencias, y hasta su desaparición.
Indicó que la ciudadanía tiene confianza en el Tribunal Constitucional, estableciendo claramente los límites de su acción jurisdiccional para evitar los desbordes.
En ese sentido, indicó que en adelante las resoluciones del TC serán redactadas en un lenguaje claro y directo, sin citas ni referencias a doctrinas que no sean aquellas establecidas por el propio tribunal, de tal manera que sean entendidas por el ciudadano común y corriente.
Al respecto, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, consideró saludable que el Tribunal Constitucional haya reconocido algunos excesos, porque ello permitirá una mejor coordinación con esta institución.
El magistrado sostuvo que algunas decisiones del Tribunal Constitucional no se ajustaron al propósito de lo que es el tribunal, sin entrar en mayores detalles.
Asimismo, dijo que la disputa que tuvieron en el pasado el TC y el JNE por el caso de la devolución de aportes del Fonavi quedó atrás, y que ahora es el momento de una mejor coordinación entre ambas entidades.
ANDINA
Comparte esta noticia