Jueces demandan debido proceso ante la OCMA por caso Movadef

´Los ciudadanos tienen el derecho de tener un juez independiente, que ninguna autoridad lo pueda remover del cargo, salvo que lo haya procesado y se le encuentre responsable´, expresó la Asociación Nacional de Magistrados.

Oswaldo Ordoñez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, demandó un debido proceso ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), para los jueces que emitieron el polémico fallo que excarceló a la cúpula del Movadef y que tras ello fueron removidos de sus cargos.

"No es que no queramos que se nos toque o mueva, queremos que se nos procese correctamente vía la OCMA", expresó en entrevista con RPP Noticias.

Aseguró que su gremio no defiende la cuestionada resolución que dictó la Sala Penal Nacional, sino que busca la defensa de la independencia de poderes.

"Los ciudadanos tienen el derecho de tener un juez independiente, que ninguna autoridad lo pueda remover del cargo, salvo que lo haya procesado y se le encuentre responsable. En ese caso es removido y destituido", aseveró.

Ordoñez admitió que en los fallos emitidos por los jueces del Poder Judicial se vienen cometiendo excesos en el uso recurrente de órdenes de prisión preventiva, aunque recalcó que estas medidas se dictan en base a la legislación nacional y convenciones internacionales. 

"La propia Organización de Estados Americanos (OEA) ha llamado la atención no solo a los jueces del Perú sino de toda la región de que no hagan un uso abusivo de la detención preventiva", manifestó.