Corte Suprema declaró procedente levantar inmunidad parlamentaria requerida por juzgados de Madre de Dios y Huánuco.
La Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria, adscrita al Poder Judicial, declaró procedente la solicitud formulada por los jueces para poder procesar a los congresistas Eulogio Amado Romero y Alejandro Yovera Flores debido graves cargos en su contra.
En el caso de Romero, a quien el Congreso ya aprobó el retiro de esta prerrogativa, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de proceso por la presunta comisión de contaminación del ambiente en su forma agravada, delitos contra los bosques (tala) y contra los recursos naturales en perjuicio del Estado.
De acuerdo al informe, existen pruebas que vinculan al legislador Romero con los delitos investigados. En ese sentido, menciona un documento del Gobierno Regional de Madre de Dios que constata los graves daños ocasionados por la concesión minera "El paisano", en donde además sus trabajadores revelaron que semanalmente pagaban regalías al referido congresista. Por esta razón, la opinión pública lo bautizó con el apelativo de "comeoro".
Respecto a Yovera Flores, el juez del Tercer Juzgado Penal de Huánuco lo requirió por el delito contra la administración de justicia, función jurisdiccional -falsa declaración en procedimiento administrativo- en agravio del Estado.
Según la denuncia, Yovera declaró bajo juramento haber estudiado una maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos en la Universidad de Piura. Esto fue incluido dentro de su hoja de vida que fue presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones cuando era candidato. La entidad electoral comprobó que la información era falsa.
En ambos casos, los magistrados acordaron también por unanimidad remitir las respectivas solicitudes acompañadas de este informe al Congreso de la República.
Comparte esta noticia