La magistrada exhortó a los jueces del país "a ser valientes y no timoratos", porque esa valentía les dará la fortaleza moral que necesitan.
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, impuso la máxima condecoración de la “Orden Peruana de la Justicia” en el Grado de Gran Cruz a la jueza suprema titular Elcira Vásquez Cortez, quien cesó al cumplir 75 años de edad.
Al emotivo acontecimiento se dieron cita los integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, ex presidentes del Poder Judicial, autoridades de las instituciones del sistema de justicia, magistrados en general, funcionarios judiciales y amigos de Vásquez Cortéz.
En su discurso, San Martín resaltó las virtudes de la citada jueza a su paso por los diferentes niveles desde que ingresó como meritoria administrativa en el Poder Judicial hasta llegar como Jueza de la Corte Suprema. “Fue escalando de manera impecable”, anotó.
Calificó de “vasta, fecunda y sacrificada” su labor y resaltó su amor por el Poder Judicial, su vocación de servicio a la justicia y coraje.
Refirió que Vásquez Cortez “es la magistrada, a quien todos quieren seguir e imitar, porque no solo ha sido respetuosa de la ley, tolerante y con misericordia, sino también prudente, como debe ser todo juez de la justicia ordinaria”.
También destacó el trabajo que la homenajeada efectuó cuando se desempeñó como jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA y luego como Presidente de la Academia de la Magistratura (Amag).
Elcira Vásquez agradeció a sus colegas de la Sala Plena y Presidente del Poder Judicial por este homenaje, así como a sus amigos que se dieron cita.
Exhortó a los jueces de todo el país “a ser valientes y no timoratos”, porque esa valentía les dará la fortaleza moral que necesitan.
Recordó momentos felices que vivió en el interior del Poder Judicial, pero también rememoró periodos amargos como en el año 1969 cuando el Poder Judicial fue declarado en reorganización y muchos magistrados supremos fueron reemplazados.
Similar situación, recordó, se presentaron en los años 1980 y 1990, cuando varios jueces también fueron retirados.
Cabe señalar que para completar la conformación de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente que presidía Vásquez, fue promovida a vocal suprema provisional EIina Chumpitaz Rivera, quien hoy juramentó al cargo.
Comparte esta noticia