´En el caso del imputado Benedicto Jiménez no había graves ni fundados elementos de convicción para dictar la prisión preventiva, como dispone el nuevo Código Procesal Penal´, señaló la jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Mercedes Caballero García.
La jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Mercedes Caballero García, precisó que la Fiscalía no presentó testigos, escuchas ni pericias que vinculen al investigado Benedicto Jiménez Baca con los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, que le atribuyen dentro de la supuesta organización del empresario Rodolfo Orellana.
La magistrada manifestó que la argumentación de la Fiscalía durante la audiencia pública fue bastante pobre.
“En el caso del imputado Benedicto Jiménez no había graves ni fundados elementos de convicción para dictar la prisión preventiva, como dispone el nuevo Código Procesal Penal”, señaló.
Refirió que, de los 15 elementos de convicción que ofreció la Fiscalía, sólo había uno que lo vinculaba: una nota de la Unidad de Inteligencia Financiera que registra un reporte de operaciones sospechosas durante el año 2011 por un monto de 70, 127 nuevos soles en una cuenta como gerente general de la empresa Juez Justo TV SAC.
Manifestó que durante la audiencia cada uno de estos elementos ofrecidos por la Fiscalía fue analizado debidamente.
Recordó que con el nuevo modelo procesal –que ya se está aplicando en Lima en delitos de crimen organizado– el juez resuelve con lo que la Fiscalía ofrece y la defensa contradice.
Cabe indicar que la decisión de la jueza Caballero García fue apelada por la representante del Ministerio Público, por lo que será la Sala Penal de Apelaciones Nacional la que definirá su situación.
Comparte esta noticia