Jueza Suprema Elcira Vásquez condecorada con Orden Peruana de la Justicia

En su último discurso exhortó a los jueces de todo el país "a ser valientes y no timoratos", porque esa valentía les dará la fortaleza moral que necesitan.
Difusi

En un acto realizado en Palacio de Justicia, el presidente del Poder Judicial, César San Martín impuso la máxima condecoración de la “Orden Peruana de la Justicia” en el Grado de Gran Cruz a la Jueza Suprema Titular doctora Elcira Vásquez Cortez, quien cesó por ley en la judicatura al cumplir 75 años de edad. 

Al acontecimiento se dieron cita los integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, ex presidentes del Poder Judicial, autoridades de las instituciones del sistema de justicia, magistrados en general, funcionarios judiciales y amigos de Vásquez Cortéz.

San Martín en su discurso, resaltó las virtudes de la citada jueza a su paso por los diferentes niveles desde que ingresó como meritoria administrativa en el Poder Judicial hasta llegar como Jueza de la Corte Suprema. “Fue escalando de manera impecable”, anotó.

Calificó de “vasta, fecunda y sacrificada” su labor y resaltó su amor por el Poder Judicial, su vocación de servicio a la justicia y coraje. 

Refirió que Vásquez Cortez “es la magistrada, a quien todos quieren seguir e imitar, porque no sólo ha sido respetuosa de la ley, tolerante y con misericordia, sino también prudente, como debe ser todo juez de la justicia ordinaria”.

Agregó que la Sala Plena de la Corte Suprema aprobó conceder la condecoración por “la excelencia, dones de sabiduría y calidades superlativas y méritos” de la doctora Elcira Vásquez. 

Por su parte Elcira Vásquez en su último discurso exhortó a los jueces de todo el país “a ser valientes y no timoratos”, porque esa valentía les dará la fortaleza moral que necesitan. 

Recordó momentos felices que vivió en el interior del Poder Judicial, pero también rememoró periodos amargos como en el año 1969 cuando el Poder Judicial fue declarado en reorganización y muchos magistrados supremos fueron reemplazados.

Nueva Jueza

Cabe indicar que para completar la conformación de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente que presidía doctora Elcira la Vásquez, fue promovida a vocal suprema provisional la doctora EIina Chumpitaz Rivera, quien hoy juramentó al cargo.