Julio Rodríguez: No se ha vulnerado la reserva en caso Comunicore

La defensa del alcalde Luis Castañeda sostuvo que existe apresuramiento del Ministerio Público. Aseguró que sus comentarios hacen referencia a información publicada en un diario.
Foto: RPP

Julio Rodríguez, abogado del alcalde de Lima, Luis Castañeda, consideró que existe cierto apresuramiento respecto al comunicado emitido por el Ministerio Público que señala que éste brindo declaraciones sobre el contenido de las afirmaciones dadas por los investigados en el caso Comunicore, Miguel Garro y Odilón Amado Junior, ex gerentes de Relima.

En declaraciones a RPP, aseguró que en ningún momento "hemos vulnerado la reserva". El letrado dijo que siempre se ha mantenido una actuación "respetuosa de las normas".

"En la entrevista que se dio a RPP fui bien claro en señalar que yo hacía comentarios respecto a una información que había sido publicada en un diario. De ninguna manera hemos vulnerado la reserva de la investigación. No hemos proporcionado ningún tipo de información a ningún diario", manifestó.

Sostuvo que por ejercer su derecho a opinar respecto a una publicación, no puede "estar trasgrediendo la reserva".

Refirió que el "apresuramiento" del Ministerio Público se debe a que algunos congresistas cuestionan las afirmaciones "sobre todo teniendo en cuenta que hay abogados" de otras personas involucradas "que han dado declaraciones desde hace mucho tiempo, hay medios que han tenido acceso a la infomación desde hace mucho tiempo, también".

En ese sentido, Rodríguez dijo que la posición del Ministerio Público es algo extraña, toda vez que es la primera vez que la defensa de la Municipalidad de Lima comenta elementos objeto de publicación en "los medios de comunicación y se obtiene este tipo de respuesta".

El Ministerio Público informó que según la Ley 27934, se establece que "en caso de inobservancia del deber de reserva, el Fiscal deberá comunicar al Colegio de Abogados correspondiente para que proceda con arreglo a sus atribuciones".

Al respecto, la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios procedió a cursar la comunicación correspondiente al Colegio de Abogados de Lima para el inicio del respectivo proceso disciplinario.