Keiko Fujimori: Fallo de Corte IDH libera a comandos de investigación

"El Perú está en deuda con los comandos Chavín de Huántar. Corresponde indemnizarlos ya", escribió la lideresa del Fuerza Popular en Twitter.
Foto: RPP

La lideresa del Fuerza Popular, Keiko Fujimori, destacó este miércoles que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos libera a los comandos Chavín de Huántar de investigaciones que han desacreditado por años una operación de élite a cargo de profesionales.

A través de su cuenta de Twitter, Fujimori saludó también el reconocimiento que hace el fallo al legítimo derecho del Estado de recurrir al uso de la fuerza en la Operación Chavín de Huántar, que permitió liberar con vida a la mayoría de los rehenes secuestrados por terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

"El Perú está en deuda con los comandos Chavín de Huántar. Corresponde indemnizarlos ya", escribió en la red social.

El lunes, la Corte IDH dio a conocer su fallo en torno a este caso. Reconoce el derecho del Estado para hacer uso de la fuerza en una operación de rescate, no establece el pago de indemnizaciones y pide esclarecer la muerte de Eduardo Cruz Sánchez, alias Tito.

Fujimori Higuchi, en ese sentido, exhortó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a actuar con celeridad en este caso.

"El país necesita ir cerrando heridas", sostuvo.

La Operación Chavín de Huántar se realizó el 22 de abril de 1997, en el segundo gobierno de Alberto Fujimori. Durante la intervención militar fallecieron los comandos Juan Valer y Raúl Jiménez, el vocal Carlos Giusti –uno de los secuestrados– y todos los terroristas del MRTA.

Tras la operación, familiares del emerretista conocido como Tito demandaron al Estado peruano ante la Corte IDH, alegando su ejecución extrajudicial. La instancia de justicia supranacional falló pidiendo al Estado investigar este caso.

Andina