Las dos mujeres fuertes de la política peruana comparten muchas cosas en común. Además de tener el mismo día de cumpleaños, ahora se suma a sus coincidencias su paso por el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.
De estar en la cima del poder al momento más difícil de sus vidas. Keiko Fujimori y Nadine Heredia comparten más similitudes de las que quisieran admitir. Ambas fueron primeras damas del Perú, lideresas políticas y ahora se suma su paso por la prisión preventiva.
El primer elemento en común en las vidas de Fujimori y Heredia es que nacieron el 25 de mayo, de 1975 y 1976, respectivamente. Además, las dos tuvieron su primer contacto con el poder en su rol como primera dama de la Nación.
Era 1994 y a sus 19 años, Keiko ocupó los focos públicos al reemplazar a su madre Susana Higuchi, como primera dama, luego del conflictivo divorcio de sus padres. Mientras que Nadine Heredia ocupó un rol predominante durante el gobierno de su esposo, el expresidente Ollanta Humala.
Ambas mujeres son lideresas de sus respectivos proyectos políticos. Keiko Fujimori es la presidenta de Partido Fuerza Popular. Por su parte, Nadine Heredia fue cofundadora y fue por dos años y medios presidenta del Partido Nacionalista.
Además, las dos mujeres están emparentadas con personajes que atentaron contra el estado de derecho: Alberto Fujimori y Antauro Humala.
Procesos judiciales
Tanto Nadine como Keiko son investigadas por el presunto delito de lavado de activos. Sus casos son vistos por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional. Fue él quien dictó la prisión preventiva para estas dos madres de niños en edad escolar.
A la hija del expresidente Alberto Fujimori la albergarán probablemente en el pabellón de prevención. Este es un ambiente transitorio donde las reclusas pasan mientras se les clasifica en una celda, pero que fue adecuado para acoger a Nadine Heredia de manera permanente, a fin de que no tuviera contacto con el resto de reclusas.
En el anexo de mujeres de la cárcel de Chorrillos hay alrededor de 300 presas, entre ellas una veintena por delitos de terrorismo en el marco del conflicto armado interno acontecido en el país entre 1980 y 2000. Curiosamente, este penal funciona desde el 5 de abril de 1992, fecha del Autogolpe de Alberto Fujimori.
La presidenta del partido Fuerza Popular deberá cumplir 3 años de prisión preventiva por existir un riesgo alto de que obstaculice las investigaciones en su contra. El fiscal José Domingo Pérez Gómez la investiga por presuntamente haber ordenado a la cúpula de su partido lavar 1 millón y 500 mil dólares que recibieron de Odebrecht para financiar su campaña para las elecciones presidenciales de 2011, que perdió ante Humala.
Por su parte, Heredia pasó nueve meses en prisión preventiva entre julio de 2017 y mayo de 2018 por un caso similar, en el que el expresidente Ollanta Humala y ella están investigados por presunto lavado de activos al supuestamente haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral de 2011.
Comparte esta noticia