El presidente Vizcarra participó en la clausura del Foro Competitividad para el Desarrollo. | Fuente: Andina

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El presidente Vizcarra, el primer ministro del Solar y el ministro de Economía Oliva participaron ayer en el Foro Competitividad para el Desarrollo con el propósito de orientar el interés de la agenda pública hacia los temas económicos. El Foro organizado por el Grupo RPP y Dorado Investments permitió que las principales figuras del Ejecutivo expliquen ante un nutrido grupo de empresarios los alcances del Plan de Competitividad y el Plan Nacional de Infraestructura.

El primero consta de nueve ejes que incluyen el capital humano, el mercado laboral, la innovación y la institucionalidad. El segundo incluye 52 proyectos  financiados con un presupuesto global de 99,000 millones de soles. Oliva explicó que no se trata de una lista que yuxtaponga los pedidos de las diferentes regiones, sino un plan nacional que articula territorios y sectores productivos diferentes: transporte, irrigación, minería, agricultura, energía. Tras el detalle de los planes subyace una aspiración de fondo: convertir al Perú en un país desarrollado, es decir capaz de crecimiento sostenible basado en sus recursos naturales, su potencial humano y su inserción en la economía global.

El optimismo sin embargo sigue estrellándose con un clima de enfrentamiento, y peor aún de incertidumbre frente al calendario político. El presidente Vizcarra se reunió hoy con miembros de seis bancadas, que con variantes, están de acuerdo con el propósito de adelantar las elecciones generales. Algunas, como la del Frente Amplio, añade la convocatoria a una Asamblea Constituyente, lo que solo servirá para hacer más difícil la forja de un consenso. La congresista Patricia Donayre de Acción por la República hace notar que la mayoría parlamentaria no excluye el adelanto en sí, pero lo condiciona a una renuncia previa del presidente Vizcarra. Por su parte, el presidente del Congreso ha convocado para hoy a una sesión del Consejo Directivo, pero no ha hecho saber cuál es la agenda de la reunión.

Un tema que sí ha sido resuelto por la Junta de Portavoces del Congreso es la formación de la comisión que propondrá al Pleno a los seis futuros Jueces del Tribunal Constitucional. La comisión seleccionadora está integrada por nueve miembros, por lo que es matemáticamente imposible que cuente con congresistas de las doce bancadas. Tres de las pequeñas se pusieron de acuerdo para ser representadas por un congresista de Cambio 21. Pero quedan tres bancadas que no estarán representadas. Fuerza Popular hizo valer el número de sus miembros para contar con dos de los nueve miembros.

La política como ejercicio de poder puede ser un compromiso con valores y hasta la expresión de una auténtica vocación de servicio. Pero también puede ser lo contrario: una pasión devorante que se alimenta de la hostilidad y el narcicismo, y que termina haciendo daño a propios y extraños. Desdichadamente vemos ese espectáculo en varias regiones del mundo, incluyendo algunos países con viejas democracias.

El caso del Reino Unido es particularmente aleccionador. Algunos especialistas consideran que el Partido Conservador ha sido el más exitoso partido occidental desde el fin de la segunda guerra mundial. Fue el partido del libre mercado, de la apertura a la economía global y de la confianza en el progreso. Y sin embargo, bajo el liderazgo del actual primer ministro Boris Johnson está camino a convertirse en el partido del Brexit, es decir de la desconfianza, la cerrazón y el nacionalismo. Johnson sufrió ayer una nueva derrota en el Parlamento, que rechazó su propuesta de organizar elecciones antes del próximo 31 de octubre, fecha en la que pretende concretar el retiro con o sin acuerdo de la Unión Europea. Johnson acumula las derrotas, pero por ahora sigue en el poder.

Las cosas como son

Sepa más:
¿Qué opinas?