El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, durante una sesión de la Comisión de Justicia | Fuente: Congreso

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Comenzamos un nuevo mes en el que si prima la sensatez política podremos ver progresos en varios campos: las reformas judicial y política, las investigaciones de los grandes casos de corrupción, el destrabe de proyectos de inversión y el éxito de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Las Reformas dependen sobre todo del Congreso, las investigaciones del sistema judicial y el destrabe de la determinación del gobierno de poner en riesgo su popularidad en beneficio de señales claras a favor de la inversión. Los tres objetivos requieren del respaldo de una ciudadanía que sabe que el largo ciclo de progreso vivido por nuestro país puede, como en otros momentos de nuestra historia, verse frustrado por la incapacidad de lograr acuerdos que suponen que cada uno de los actores renuncie a un parte de sus reclamos para que el interés común prevalezca sobre los intereses particulares.

Este proceso se ve favorecido por la vigencia real de una prensa independiente, plural y crítica que viene contribuyendo de manera decisiva a revelar lo que se mantenía oculto y a trascender la crispación de las coyunturas.

La agenda pendiente

Los desafíos abundan: llevar a buen puerto, por ejemplo, la creación de la Junta Nacional de Justicia, empantanada por las dificultades generadas por un examen para el que no teníamos experiencia. De lo que no podemos dudar es de la necesidad de contar cuanto antes con una institución capaz de evaluar con rigor e independencia a jueces y fiscales. Los vemos cada día desafiados por las presiones y confrontados a la sofisticación con las que Odebrecht y otras empresas corruptas han ocultado sus operaciones de pagos ilegales.

Siempre hemos sabido que habían más que los cuatro casos reconocidos, pero el acuerdo firmado con la Fiscalía permite que ellos se incorporen al Acuerdo. El tema ha servido sin embargo para que una vez más reaparezcan las voces que desde el primer momento se opusieron, arriesgando en la práctica las revelaciones que hemos conseguido. Los enemigos del acuerdo de colaboración afirman que ni están presos todos los que lo merecen, ni todos los que están vienen siendo tratados con la misma vara. Pero es difícil sostener que la Fiscalía no ha actuado con un criterio independiente y plural, puesto que responsables de todas las corrientes políticas implicadas vienen sufriendo el rigor de una Justicia que en su variedad no tiene precedentes en nuestro país.

A pocos días de los Juegos

El éxito de los Juegos Panamericanos será también una indicación sobre la capacidad del Estado de gestionar con eficacia un evento que va a significar la mayor presencia de atletas en la historia de nuestro país. Para eso se diseñó una institución y un modelo de gestión, que bajo la autoridad de Carlos Neuhaus dio impulso a una administración trabada por la ineficiencia, la pusilanimidad y la corrupción. El principio es simple: que cada uno haga aquello para lo que es competente y que el Estado sepa delegar al sector privado lo que empresas especializadas han hecho con éxito en otros lugares del mundo.

Irán y Estados Unidos

En el plano internacional, hemos observado nuevas iniciativas de Donald Trump, dirigidas a reducir los riesgos de una guerra comercial con China y de una guerra nuclear con Corea del Norte. Por primera vez un presidente de Estados Unidos ha entrado a territorio norcoreano, un Estado cuya existencia legal Washington no reconoce y contra el que combatió en la guerra que se saldó en 1953 con la partición de facto de Corea. La pregunta que se impone es por qué lo que se hace con el estado más totalitario del mundo no se puede hacer con la República Islámica de Irán.

Las cosas como son


¿Qué opinas?