Según las encuestas de esta empresa, la popularidad del presidente se redujo en 15 puntos en los últimos doce meses.
Solo 3 de cada 10 vecinos de Lima aprueba la gestión de su alcalde, Luis Castañeda, según una encuesta de Gfk publicada este viernes por el diario La República. Entre diciembre del año pasado y enero de este año, la popularidad del alcalde bajó cuatro puntos para llegar a 33%, mientras que su desaprobación aumentó tres y llegó a 62%, de acuerdo con los sondeos de la misma encuestadora.
La aprobación de Castañeda no supera el 40% en los últimos meses. Si bien en abril del 2017 pasó de 32% a 38%, en los meses siguientes volvió a bajar a un promedio de 33% que se mantuvo hasta diciembre, cuando aumentó hasta 37%, solo para bajar en el inicio del 2018. La desaprobación también se mantuvo entre el 60% y 65%. Tras alcanzar su cifra más baja de los últimos meses en diciembre, 59%, volvió a aumentar en enero. El 5% respondió que no sabe o no precisa.
De 50 a 30
Castañeda está en el último año de su segundo periodo al frente de la alcaldía de Lima. Su primer periodo, entre 2003 y 2010, terminó cuando dejó el cargo para postula a la presidencia en el 2011 sin éxito. Volvió a la Municipalidad en el 2015 luego de vencer con más del 50% de los votos. En enero del año pasado, agrega el diario La República, su aprobación era de 48%, pero comenzó a bajar luego de los efectos en la ciudad del Fenómeno El Niño. En doce meses, perdió 15 puntos.
La encuesta también hizo preguntas sobre la iniciativa ciudadana ‘Habla Castañeda’, que busca que el alcalde responde una serie de preguntas sobre su gestión. El 82% señala que ha escuchado de ella, un aumento de cinco puntos con respecto a septiembre del año pasado, y el 81% dijo que está de acuerdo con ella.
Comparte esta noticia