La ausencia de dirigentes indígenas frustró el diálogo con el Gobierno

Ningún representante de la Aidesep asistió a la reunión de la Comisión Multisectorial programada para hoy. El presidente del Congreso pide a nativos especificar demandas.
Diálogo frustrado. La ausencia de los representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), presidida por Alberto Pizango, impidió que se efectúe la reunión de la Comisión Multisectorial programada para hoy.

Pese a esta ausencia, el secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Manuel Figueroa, explicó que el Ejecutivo mantendrá abierto el diálogo con las comunidades de la selva.

Figueroa ratificó el compromiso del Ejecutivo de buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo a las propuestas que se han planteado en la Comisión Multisectorial, sobre todo en lo referente a los Decretos Legislativos que preocupan a dichas comunidades.

En tanto, el titular del Legislativo, Javier Velásquez Quesquén, instó a Pizango a que presente un documento en el que se precise qué normas los afectarían, en lugar de convocar a una paralización nacional.

"Lo que quiero decir es que nosotros desde el Congreso nunca hemos roto el diálogo con los dirigentes de las comunidades nativas, y siempre les pedimos que nos alcancen cuáles son las normas que los afectan, para excluirlos; inclusive la bancada nacionalista planteó un proyecto de ley (al respecto)", dijo.

"Pero tengo la idea de que lo que más prima aquí es el carácter ideológico que se le quiere dar a una reivindicación justa de las comunidades nativas", agregó.

Huelga amazónica no es total
No todos los nativos están acatando la huelga en la amazonía. Solo un sector bloqueó las vías en el Alto Urubamba, mas no del Bajo Urubamba, en la provincia de la Convención, en Cusco, según reportes radiales.