¿La concentración de medios escritos afecta derechos constitucionales?

Aníbal Quiroga señaló que los periodistas que han denunciado la compra de Epensa por el Grupo El Comercio deberán demostrar cómo les ´afecta sus derechos constitucionales´.
Andina

El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo contra la concentración de medios escritos en el país, presentada por grupo de periodistas liderados por Enrique Zileri Gibson, director fundador de la revista Caretas.

Al respecto, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga señaló que los periodistas denunciantes deberán demostrar a la jueza que la compra de Epensa por el Grupo El Comercio "afecta sus derechos constitucionales de manera grave".

En entrevista que ofreció a RPP Noticias, afirmó que una acción de amparo será declarada fundada siempre y cuando el demandante compruebe “que tiene un derecho afectado de orden subjetivo”.

Aníbal Quiroga sostuvo, asimismo, que la posición de dominio no está sancionada en la Constitución del Perú. “Lo que sanciona es el abuso de la posición de dominio”, subrayó el letrado.

De acuerdo a la Artículo 61 de la Carta Magna, “la prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.

Por otro lado, el presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich, ha considerado necesario un mayor debate sobre la denominada concentración de medios escritos en manos de un solo grupo mediático en el país.

Según comentó, en IPYS "se han hecho estudios a nivel de América Latina que reflejan que, una mayor concentración de la propiedad de medios, limita la libertad de expresión".

Como se sabe, la polémica por la concentración de medios escritos, que surgió tras la compra de Epensa por el grupo El Comercio, pasó a ser un tema nacional luego de que el presidente Ollanta Humala se pronunciara sobre el tema en una entrevista el último domingo.

"Creo que es un vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo que sea prácticamente el dueño de los medios de comunicación, eso es peligroso", dijo.

Ante la pregunta de si esto no es libertad empresarial, el mandatario enfatizó en que "la libertad de expresión es un valor que no se puede monetizar ni hacer negocios".