En Enfoque de los Sábados, analistas políticos analizaron el panorama electoral de cara a los comicios del 2011. "Esta es una especie de arroz con mango mezclada con cebiche", comentó Agustín Figueroa.
A pocos meses de las elecciones presidenciales, un grupo de analistas políticos se dio cita en Enfoque de los Sábados de RPP para analizar el panorama electoral, en el cual están primando las alianzas políticas.
El periodista y analista político Agustín Figueroa consideró que la guerra sucia primará en la campaña electoral presidencial, en la que, estimó, no habrá una función didáctica por parte de los candidatos.
“¿Va haber una función didáctica de los candidatos? Yo creo que, por desgracia, no va ser así. Yo creo que la guerra sucia va a primar. Ojalá me equivoque, pero me temo que eso suceda”, dijo.
“Los que vamos a tener que hacer docencia política y enseñar algo de decencia política vamos a ser los comunicadores, los analistas políticos, los periodistas políticos, porque con los antecedentes de la campaña municipal y, con lo que se está viendo hasta ahora, es evidente que no va haber aporte”, agregó.
Sobre las alianzas electorales, Figueroa, quien fue director del diario Ojo, opinó que estamos frente a “una especie de arroz con mango mezclada con cebiche”.
Por su lado, Santiago Pedraglio, periodista y columnista del diario Perú.21, coincidió con Figueroa en el tema de la guerra sucia en la campaña. Incluso, advirtió que esta no solo será entre candidatos, sino entre medios de comunicación.
“Yo creo que la guerra sucia va a venir y va ser fuertísima, pero no solo de los candidatos, sino de los medios de comunicación. La (campaña municipal) que acaba de terminar ha sido en medios bravaza y esta puede ser igual o incluso peor”, apuntó.
Pedraglio estimó que los partidos buscan aliarse “porque son muy débiles”. “Das la imagen de que sumas, eso es una cosa muy importante. Por ejemplo, en las elecciones regionales y locales, los partidos nacionales no han existido”, acotó.
Cecilia Blume, ex jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Presidencia del Consejo de Ministros, comparó las alianzas electorales con los matrimonios por conveniencia.
“Las alianzas en el Perú son como los matrimonios por la visa. Cuando te vas a Estados Unidos, te casas con un gringo por la visa. Aquí, te alías por la valla del cinco por ciento. Entras al Congreso y, de ahí, te olvidaste”, mencionó.
Finalmente, el periodista Juan Paredes Castro, editor central de Política del diario El Comercio, consideró que en la campaña presidencial van a predominar las individualidades y los caudillismos.
“Como no tenemos un sistema de partidos, la política peruana tiende a ser cada vez más determinante en cuanto a las individualidades y a los caudillismos. Vamos a tener una competencia caudillista por la Presidencia de la República”, puntualizó.
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