La Haya: Perú destaca récord mundial en ejecución del fallo

´Nunca antes un fallo había sido traducido en la fijación de las coordenadas específicas con la celeridad con que se hizo´, destacó el canciller Gonzalo Gutiérrez en RPP Noticias.
Foto: Andina

El canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez, destacó la celeridad con que se ejecutó el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, emitido hace exactamente un año, y que puso fin al diferendo marítimo entre Perú y Chile.

"Tuvimos una visión inicial de una celeridad notable, porque la ejecución del fallo fue muy rápida y luego la fijación de las coordenadas en dos meses es el récord mundial. Nunca antes un fallo había sido traducido en la fijación de las coordenadas específicas con la celeridad con que se hizo", expresó en RPP Noticias.

El jefe de la diplomacia peruana remarcó que "seguimos avanzando", pues todavía hay algunas adecuaciones normativas necesaria tras el fallo de La Haya.

"Queda en el caso del Perú, una norma que está en el Congreso, y en caso de Chile, un par", anotó.

Gutiérrez también subrayó los avances en la relación bilateral entre Perú y Chile.

"La estamos convirtiendo en una relación más sofisticada, más densa...tenemos una agenda muy rica y esperamos tener cada vez más instrumentos que nos acerquen en esta integración entre Chile y el Perú", señaló.

EQUIPO PERUANO DE ALTO NIVEL

Por su parte, Allan Wagner, quien se desempeñó como agente del Perú ante La Haya, recordó que a lo largo del contencioso marítimo con Chile, se consolidó un equipo de trabajo de "alto nivel".

"Era un equipo caracterizado por un alto nivel profesional, su empatía, su capacidad de trabajar juntos", indicó.

Asimismo, Wagner subrayó que la Cancillería -por entonces comandada por José Antonio García Belaunde- cumplió un papel fundamental de investigación.

Reconoció que el éxito de la posición peruana fue una política de Estado llevada de manera coherente por tres gobiernos democráticos y una sólida unidad nacional.

TRIÁNGULO TERRESTRE

A su turno, Eduardo Ferrero Costa, exmiembro del equipo peruano ante La Haya, recordó que el área recuperada por el Perú si bien es pequeña, "es simbólica porque tiene que ver con el límite terrestre y con el pleno acatamiento del Tratado del 29".

Añadió que también el tema del llamado triángulo terrestre es un tema que existía antes del diferendo marítimo y se mantiene aún después del fallo.

"Para el Perú no es un tema pendiente, pero Chile tiene una distinta interpretación", sostuvo.

El excanciller Ferrero Costa comentó que el entonces presidente de Chile Sebastián Piñera levantó el tema del triángulo terrestre "que no correspondía".

"La misma Corte dijo que eso no era parte del juicio, la Corte dijo que fijar un límite marítimo no tenía que implicar definir el límite terrestre", aseveró.

Finalmente, saludó que a nivel de las Cancillerías, han acordado de manera "acertada" que el tema se maneje por canales diplomáticos. "Espero que Chile reconozca la posición peruana, que es la jurídica", concluyó.